Hay prioridad a empresas locales

Foto: Archivo
Foto: Archivo

De los 500 millones de pesos que el Gobierno del Estado destina para compras a proveedores, el 50% es con empresas locales.

ZACATECAS.- De los 500 millones de pesos que el Gobierno del Estado destina para compras a proveedores, el 50% es con empresas locales, aseguró el secretario de Administración, Víctor Rentería López.

Agregó que en cuanto a las asignaciones directas, el 70% de estas privilegían a la proveeduría local.

Durante el mes de diciembre la Secretaría de Administración (SAD) trabajará en el Manual de Normas y Políticas del Gasto para desarrollar un programa de austeridad que incluya nuevas propuestas para ahorrar recurso en el 2020.

En este sentido, el funcionario aseguró que por parte de la SAD se brinda capacitación a los proveedores para que sepan cómo llenar los formatos, principalmente en los municipios de Juchipila, Jalpa, Río Grande y Jerez para que en primer instancia se inscriban en la Secretaria de la Función Pública (SFP) para tener un padrón de proveedores que puedan participar en las licitaciones.

El funcionario aseguró que algunos de los grandes proveedores foráneos no participan en ciertas licitaciones, ya que “no están interesados” y es en ese punto que los proveedores locales pueden aprovechar; sin embargo, muchas de las veces “desconocen de las licitaciones en las que pueden participar”.

“Vamos bien con este tema, algunas veces nos llevamos buenas sorpresas con los proveedores locales que incluso le ganan a los grandes foráneos”, dijo el funcionario.

Plan de austeridad

Rentería López recordó que en el 2016 se hizo un cambio en el Manual de Normas y Políticas del Gasto donde se estipuló la disminución del 20% al salario de directores y secretarios de dependencias estatales, así como el control de viáticos, pago de regalos, y arrendamientos.

Por lo que informó que en el mes de diciembre se buscará desarrollar un programa de austeridad que incluya nuevas propuestas para ahorrar recurso en el 2020; agregó que el programa seguirá hasta el fin del quinqenio.