|  

Habilitarán el 22 de mayo el voto en línea para zacatecanos que viven en el extranjero

El sistema permanecerá abierto hasta el 6 de junio a las 6 de la tarde.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Matías Chiquito Díaz de León, consejero presidente del Consejo Local del INE. | Foto: archivo.

ZACATECAS.- Para las próximas elecciones se espera que mil 732 zacatecanos que radican en el extranjero emitan su voto. Al menos 950 de los electores manifestaron su intención de votar vía internet, mientras que el resto por correo postal.

El pasado 4 de mayo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aprobó el sistema de voto electrónico por internet del Instituto Nacional Electoral (INE) para que las y los mexicanos que residen en otro país puedan votar este 6 de junio.

Matías Chiquito Díaz de León, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas dio a conocer que el 99% de los votantes zacatecanos que radican en el extranjero viven en Estados Unidos en lugares como California, Texas e Illinois, el resto se registraron desde Canadá y Alemania.

El funcionario informó que a partir del 22 de mayo se habilitará el portal para el voto en línea. Los votantes podrán ingresar al sistema con el usuario y contraseña que fue otorgado por el INE, el sistema permanecerá abierto hasta el 6 de junio a las 6 de la tarde.

De acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se establece que las y los mexicanos que residan en el extranjero podrán votar para la elección de presidente de la República y senadores. Así como gobernadores de los estados y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, pero no para la de diputaciones federales.

De acuerdo con el INE, 33 mil 698 mexicanas y mexicanos que viven en 92 países solicitaron su registro para participar en las elecciones del 6 de junio.

“Hace cinco años que fue la elección de la gubernatura ya estaba el voto en el extranjero pero en aquella elección no habíamos credencializado en el extranjero, se generó una expectativa monumental”, dijo el funcionario.

Don`t copy text!