Habilita Fiscalía servicio de predenuncias durante contingencia - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Habilita Fiscalía servicio de predenuncias durante contingencia

Las víctimas de algún delito no tendrán que dejar pasar tiempo ante la contingencia por el Coronavirus.

Norma De Luna

   |  24 abril, 2020

Francisco Murillo Ruiseco, fiscal General de Justicia.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), habilitó el servicio de Predenuncias en línea, para que las víctimas de algún delito no dejen pasar tiempo ante la contingencia por el Coronavirus (Covid-19).

“Precisamente ante esta contingencia pusimos este servicio, realmente no se realiza una denuncia como tal, pero si facilita el proceso de la denuncia”, explicó Francisco Murillo Ruiseco, Fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas.

La Fiscalía no detalló el número de predenuncias que se han recibido o si no se han realizado estos procesos.

Aseguró que es un proceso sencillo y claro para que queden registrados todos los delitos que pudieran ocurrir durante el aislamiento voluntario y además ayuda a que se haga de manera ordenada y sin poner a nadie en riesgo de contagio.

“En la plataforma se llena el formulario y una vez enviado un fiscal del Ministerio Público le contesta al ciudadano por correo y de ser necesario hace una cita presencial”, detalló.

Dentro de las Fiscalía se tienen medias estrictas de seguridad e higiene, cuando el citado acude no esté frente a frente con el fiscal, sino que es a través de un módulo de atención temprana, se evita la aglomeración.

Entre los requisitos a llenar están nombre, domicilio, correo electrónico, teléfono, así como detalles de los hechos del delito que fue víctima.

Es necesario que se registre la fecha, el lugar y el municipio, evidencia del delito; ya sean fotos, video o audios y finalmente, una breve descripción que narre lo ocurrido.

“Este mecanismo permite darle agilidad a la atención y lo seguiremos haciendo ya que somos de las autoridades con actividades esenciales en esta situación”, confirmó Murillo Ruiseco.

El proceso se realiza en cuatro breves pasos que engloban lo anteriormente mencionado y una vez que se recibe y validada la predenuncia, el personal del Módulo de Atención Temprana de la Fiscalía le da el seguimiento necesario.

Para los interesados en realizar una pre denuncia deben entrar al sitio https://predenuncia.fiscaliazacatecas.gob.mx/ predenuncias

Comentarios

Don`t copy text!