
Foto: Pixabay.
Se enviaron por un servicio de paquetería, sin la documentación que acreditara su legal posesión y sin las condiciones óptimas para su traslado.
ZACATECAS.- Integrantes de la Guardia Nacional (GN) aseguraron una caja con corales vivos en un municipio del estado de Zacatecas.
Se enviaron por un servicio de paquetería, sin la documentación que acreditara su legal posesión y sin las condiciones óptimas para su traslado.
El hallazgo se registró cuando guardias nacionales ingresaron con un binomio canino a una empresa de mensajería; ubicada en el municipio de Guadalupe; para realizar inspecciones aleatorias en busca de sustancias u objetos ilícitos.
Al autorizarles llevar a cabo el rastreo en la zona de llegada; el ejemplar canino mostró un cambio de conducta frente a una caja de cartón cubierta con plástico transparente; proveniente del estado de Veracruz.
La etiqueta de la caja señalaba trasladar “adornos”, por lo que se procedió a separarla de los demás envíos para someterla a una inspección minuciosa.
El personal de la Guardia Nacional localizó en su interior ocho bolsas de plástico, que contenían agua y piezas de corales vivos de distintas formas; los cuales están catalogados por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010; como especies en riesgo sujetas a protección especial.
Las cajas con los ejemplares vivos fueron puestos a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para su debido manejo, resguardo y conservación.
La Guardia Nacional informó que intensifica acciones a favor de la vida silvestre; mediante la verificación y vigilancia del cumplimiento de la normatividad ambiental en materia de recursos naturales.