Gobierno, gran empleador de los zacatecanos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Gobierno, gran empleador de los zacatecanos

Durante el primer trimestre del 2020, el estado tenía ocupada a un 6.7% de la población.

Avatar

   |  23 noviembre, 2020

El pago de los salarios a los servidores públicos consume la mayor parte del presupuesto público. | Foto: Cortesía.

ZACATECAS.- Zacatecas es uno de los estados con más personas trabajando en instituciones de gobierno.

El grueso de la nómina de Gobierno de Zacatecas es una situación preocupante, pues el pago de los salarios a los servidores públicos consume la mayor parte del presupuesto público.

Y es que Zacatecas es un estado pequeño en su número de habitantes, pero es una de las entidades que tiene más personas trabajando en instituciones públicas gubernamentales.

La ocupación

Durante el primer trimestre del 2020, el estado tenía ocupada a un 6.7% de la población, por lo que se ubica por encima de la media a nivel nacional que es del 4.1%, según detalló México ¿cómo vamos? en un informe.

Durante el primer trimestre del 2018 la ocupación en gobierno era del 6% y para el último trimestre de ese año bajó hasta el 4.6 por ciento.

Sin embargo, para el primer trimestre del 2019 subió al 5.39% el número de empleados hasta llegar al 6.4% a finales de ese año.

Posición a nivel nacional

Para 2020 Zacatecas solo está por debajo de Tabasco y Campeche que emplean al 8.3% y 7% respectivamente, de su población en el gobierno.

Cabe destacar, que debajo de Zacatecas le continúan Baja California con 5.3%, Distrito Federal con 5.2% y Nayarit con 5.1% de población ocupada en gobierno.

Comentarios

Don`t copy text!