Gobierno del estado de Zacatecas no autoriza suspensión de clases presenciales

David Monreal, gobernador del estado de Zacatecas. | Foto: Cortesía.
David Monreal, gobernador del estado de Zacatecas. | Foto: Cortesía.

David Monreal Ávila, puntualizó que el ciclo escolar se inició sin incidentes.

ZACATECAS.- El gobierno del Estado no dio instrucciones a las autoridades de la Universidad Autónoma de Zacatecas ni de otras instituciones educativas para que se cancelaran clases presenciales por cuestiones de inseguridad después de los bloqueos en algunos tramos carreteros, pues el ciclo escolar se inició sin incidentes, puntualizó el gobernador David Monreal Ávila.

Mencionó que se deben recuperar los 2 años que se retrocedió la educación por la pandemia de Covid-19 por lo que la universidad debe asumir su responsabilidad, y dijo que le dolería que los docentes utilicen el pretexto de la seguridad para no acudir a dar clases.

Expresó que esto causa molestia entre los alumnos que hacen un gasto para viajar desde sus municipios o comunidades para llegar a los diferentes planteles de la UAZ en la capital, para encontrarse con las aulas cerradas.

“Le pregunté al rector que pasó, espero que mañana enmienden o formalicen la educación para que pongan orden, porque todos estamos haciendo un gran esfuerzo y no se vale que perjudiquen a los alumnos, ojala que no sea el pretexto para no acudir a las escuelas, todo mundo tenemos que hacer nuestro esfuerzo para el regreso a clases”, señaló.

Por su parte, Maribel Haro, secretaria de educación, informó que regresaron a las aulas 500 mil alumnos de los diferentes niveles de educación básica, así como 46 mil docentes, directivos y personal de apoyo.

“Hay una gran alegría y responsabilidad en este regreso a clase, hay una comunión en el sector educativo, no se ha registrado ningún incidente.”

La titular de educación hizo una invitación a los maestros a seguir trabajando en beneficio de los menores, “le digo a los maestros que nos va a ir bien, que durante la pandemia hicieron un esfuerzo, y ahora de manera presencial seguirán demostrando su profesionalismo.”

Aclaró que no se tiene ningún llamado de la legislatura federal para cancelar clases por lo ocurrido el pasado fin de semana, y respeta las decisiones que tomaron las autoridades de la máxima casa de estudios.

Agregó que circuló información falsa en redes sociales sobre la posible cancelación de clases por inseguridad, el cual se desmintió por los mismos canales de comunicación, y en algunas escuelas se pide apoyo de policías al exterior.