
Foto: Cortesía
Los consejos tendrán la responsabilidad de garantizar que el desarrollo urbano responda a las necesidades actuales y futuras de la población zacatecana.
ZACATECAS.- Con el objetivo de promover un desarrollo urbano planificado y sostenible, el Gobierno del Estado de Zacatecas, encabezado por el gobernador David Monreal Ávila, tomó protesta a 12 Consejos Municipales de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.
Durante el acto protocolario, Luz Eugenia Pérez Haro, secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, destacó que esta acción representa un compromiso con el crecimiento ordenado de los municipios, la construcción de espacios públicos seguros y la mejora de la calidad de vida en comunidades tanto urbanas como rurales.
“Este es un paso hacia ciudades más justas, calles vivas y comunidades resilientes. Es también una declaración a favor del orden y la visión a largo plazo, con pleno respeto al derecho de cada persona a vivir en un entorno digno y sostenible”, señaló la funcionaria estatal.
Los municipios que integran esta primera etapa de conformación de consejos son:
Con la instalación de estos órganos municipales, se busca regular, controlar y vigilar el uso de las reservas territoriales, así como fomentar acciones de inversión, servicios públicos y conservación de los centros de población. Todo ello bajo principios de equidad de género y respeto a los derechos humanos.
Los consejos tendrán la responsabilidad de coordinarse con instancias estatales y federales para garantizar que el desarrollo urbano se lleve a cabo con criterios técnicos, sociales y ambientales que respondan a las necesidades actuales y futuras de la población zacatecana.