Gobierno de Morena culpa al PRI y al PAN de los problemas que aquejan a docentes de la CNTE

Legislatura del Estado. | Foto: Cortesía.
Legislatura del Estado. | Foto: Cortesía.

Refirieron que con los anteriores gobiernos, priístas y panistas los maestros fueron reprimidos, incluso en Zacatecas eran retirados de la Legislatura por elementos de seguridad.

ZACATECAS.- En sesión de la Legislatura del Estado, fue llevado al pleno el tema de las y los docentes, refiriendo diputados de oposición que el gobierno de la Cuarta Transformación es el que más ha golpeado a este sector, mientras que los diputados oficiales refirieron que fueron los gobiernos del PRI y del PAN quienes más afectaron al magisterio.

José Luis Figueroa, fue el primero en llevar este tema al pleno, comentando que este día se realizaron movilizaciones nacionales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizando paros indefinidos en algunos estados del país, como Ciudad de México y Chiapas.

Añadió que el aumento del 10 por ciento no es aceptada, esto de acuerdo a la reunión nacional celebrada por las y los docentes, “ese no fue el compromiso que el presidente Andrés Manuel Obrador hiciese en campaña”.

Se había pactado la dignificación salarial y no se ha cumplido, en ese contexto el paro nacional tiene que ver con que el sexenio de AMLO no se cierre habiendo cumplido satisfactoriamente ese compromiso con los trabajadores de la educación”.

Quien también se sumó al tema fue el diputado Armando Delgadillo, quien comentó:

“muchos maestros tienen que tener otro empleo por la tarde para sostener una familia”.

Refiriendo que incluso para acceder a mejoras económicas las y los maestros siguen preparándose, pagando por actualizarse ya que desde el estado esto no se cubre en su totalidad.

“Nos unimos al llamado que está haciendo la coordinadora porque se dignifique la vida del maestro y más la del maestro rural”.

La diputada Gabriela Basurto, explicó que las y los docentes son el gremio más lastimado en la actual administración estatal gobernada por Morena, con retenciones de salarios, no escuchándolos, muestra de ello el paro de los maestros de prepas estatales en las semanas anteriores.

En respuesta, Ernesto González Romo y Armando Delgadillo refirieron que con los anteriores gobiernos, priístas y panistas los maestros fueron reprimidos, incluso en Zacatecas eran retirados de la Legislatura por elementos de seguridad.