Giselle Mendoza, la fresnillense que crea bioplástico con cáscara de naranja - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Giselle Mendoza, la fresnillense que crea bioplástico con cáscara de naranja

Lucha por la sustentabilidad.

Avatar

   |  1 marzo, 2021

Giselle Mendoza se define como emprendedora de día y economista de noche. | Fotos: cortesía.

FRESNILLO.- Desde pequeña, Giselle Mendoza Rocha siempre fue una emprendedora y hoy a sus 24 años destaca por el desarrollo de un bioplástico elaborado a partir de la cascara de naranja, con el que buscan su biodegrabilidad para que sea una alternativa sustentable.

Además realiza investigaciones sobre inteligencia artificial, ciencia de datos y sobre el rescate de talentos en la educación y su impacto social.

Sus orígenes

Giselle nació en Fresnillo Zacatecas y se sabe que siempre ha tenido el apoyo de sus padres, que son su fortaleza, al igual que su novio.

Ellos son la base que me sostiene y me tiene fuerte, somos una familia muy emprendedora y muy guerrera”, dijo.

Recordó que desde que ella era pequeña su padre se desvelaba junto a ella haciendo tareas más creativas.

“Mi papá es con quien más me identifico”, reconoció.

Refirió que a sus más de 50 años su padre sigue emprendiendo con mucha pasión, algo que sabe y le emociona verlo emprender.

Su niñez la vivió en Fresnillo, luego vivió en Durango y finalmente se estableció en Monterrey gracias que el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) le otorgó una beca completa.

En el ITESM acaba de graduarse como licenciada en Economía, título que comparte en su currículum con premios nacionales e internacionales.

Geco

Giselle Mendoza fundó Geco, en donde se realizan investigaciones para poder comercializar el biopolímero y llevar este material biodegradable a otras industrias.

Detalló que pretenden fabricar un sustituto de envases PET, pues el bioplástico es flexible y transparente.

La fresnillense explicó que este es un material ecológico que sustituye a los plásticos derivados del petróleo que tardan entre 400 y mil años en degradarse y no se incorporan a la tierra.

Esta situación, recalcó, es completamente diferente a la del material ecológico que es completamente biodegradable y versátil.

Actualmente, el equipo de investigación trabaja en relocalizarse en León.

“La pandemia nos ha limitado, pero estamos abriendo camino en León Guanajuato”, dijo.

Gracias a este proyecto, en el 2018 ganó el Premio Nacional al Estudiante Emprendedor, lo que le garantizó el acceso al Global Student Entrepreneur Awards en Toronto, Canadá, representando a Geco en abril de ese año.

“En ese concurso fui al mundial donde estuvieron estudiantes emprendedores de 52 países”, recordó.

En este concurso internacional logró posicionarse con su investigación en el Top 7 Mundial.

Emprendimiento

El proyecto ha sido presentado en España, en ciudades como Madrid y Santiago de Compostela en años distintos.

En ambas ocasiones obtuvo el segundo lugar y fue nombrada líder del equipo mexicano en la Competencia Iberoamericana en Madrid.

Despierta el interés de Silicon Valley y Boston

En el 2019 los ecosistemas de Boston y Silicon Valley, la seleccionaron junto a emprendedores de universidades de gran prestigio como Harvard, Stanford, MIT, Oxford.

Durante un año, relató, estuvo en Innovation for Equality en la Universidad de Berkeley, que es emprendimiento social desde sus raíces.

Explicó que un  ecosistema está conformado por conexiones entre la academia, científicos, emprendedores, inventores, inversionistas, clientes, consumidores, universidades, mercados.

“ Son clusters de cierta tecnología que son más fuertes que en otros lugares gracias a las conexiones  entre la universidad, el emprendedor y el inversionista. Los mejores ecosistemas del mundo, son Boston y Silicon Valley”, destacó.

Otros emprendimientos

Otros emprendimientos son la comercialización de productos certificados sustentables, materiales auxiliares para construcción de plástico reciclado y un negocio familiar de café de olla.

Conciliando metas

“Cuando empezaba esta idea creían que era broma, hasta que vieron resultados”, relató Giselle Mendoza.

Reconoce que el camino del emprendimiento es muy retador, pero también muy valiente de tomarlo e impulsa a que existan más mujeres empoderadas de base tecnológica del día a día para poder ser más competitivos.

Su trabajo, aseguró, consiste en su visión de emprendedora buscar soluciones a los problemas e innovar y eso es algo que forma parte de ella.

“En donde me desenvuelva siempre lo hago desde esta visión, quiero dar soluciones a los grandes problemas que me interesa atender”.

Actualmente  su trabajo y su estudio está enfocado a la lucha contra la pobreza y la desigualdad social enfocándolos desde la educación para reducirla.

Sus temas de interés son los futuros posibles, las tecnologías y crear tecnologías del futuro para encaminarlas a la sustentabilidad.

“Mis emprendimientos son contra la basura plástica y la sustentabilidad”.

Talento rescatado

Mendoza Rocha agradece al Instituto Tecnológico Superior de Monterrey, ya que identificaron su potencial.

“Soy un talento rescatado y alguna vez escuché que el talento está repartido de manera homogénea, pero las oportunidades no y eso es lo que me interesa atender en Latinoamérica”,  recalcó.

Comentarios

Don`t copy text!