Gestionarán 40 mdp para nuevo rastro

El actual rastro sería convertido en estacionamiento
El actual rastro sería convertido en estacionamiento

60 millones de pesos costaría el nuevo rastro que podría ser intermunicipal.

Aunque se tiene contemplada la reubicación del rastro Municipal de Zacatecas y la construcción de uno nuevo, aún no se tiene el recurso necesario para realizar este proyecto, informó el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro.

El presidente municipal informó que el proyecto del rastro necesita al menos 60 millones de pesos para que se pueda concretar, sin embargo, el municipio solamente tiene 20 millones de pesos.

Ante esta situación se comprometió a gestionar recurso ante la federación para completar el monto total, de igual manera el Gobierno del Estado por medio de la Secretaría del Campo aportará una suma considerable al proyecto para que se pueda empezar a ejecutar.

El primer edil reconoció que las condiciones del actual rastro no son las adecuadas y las instalaciones han sido rebasadas, por lo tanto, es un proyecto prioritario para el Ayuntamiento de Zacatecas la construcción y reubicación del rastro.

Mejía Haro informó que incluso el rastro pudiera ser metropolitano que abarque a los municipios de Zacatecas, Guadalupe y otros cercanos. El nuevo rastro se instalaría en comunidades del municipio que estén cercanas a Villanueva.

Con la reubicación, el acceso al Mercado de Abastos mejoraría considerablemente y aunque no se ha pensado que se haría con el actual rastro municipal, una opción es convertir el espacio en un gran estacionamiento para las personas que acuden al mercado.

“El rastro esta totalmente rebasado, debemos de dignificar el espacio por la necesidad de garantizar la higiene, no es posible mantener un servicio de esa naturaleza”, dijo Mejía Haro.

El alcalde capitalino aseveró que ha tenido acercamiento con tablajeros, introductores y trabajadores del rastro municipal, quienes ven viable el proyecto de reubicación “que generaría beneficios para todos”.

Introductores en contra

El proyecto ya había sido rechazado en la administración de Judit Guerrero por los actuales usuarios del rastro en el Mercado de Abastos.

Durante la administración de Judit Guerrero como alcaldesa de Zacatecas, manifestó su intención de desaparecer el rastro y ejercer recurso que la senadora Claudia Anaya, que en ese tiempo se desempeñaba como diputada federal, había gestionado para el municipio, monto que única y exclusivamente podría ejercerse para la construcción de un estacionamiento.

Sin embargo, ante la polémica y diversas posturas en contra por parte de los introductores, carniceros, tablajeros y matanceros, el proyecto no pudo concretarse y el rastro continuó trabajando con normalidad.




Más noticias


Contenido Patrocinado