|  

El tiempo - Tutiempo.net

Garantiza Sefin un presupuesto 2020 con estabilidad fiscal

Miranda pidió comprensión a los titulares de dependencias con poco presupuesto.

Franco Valdez

   |  2 diciembre, 2019

Foto: cortesía

ZACATECAS.- Durante la comparecencia del Paquete Económico para el ejercicio 2020, el secretario de Finanzas Jorge Miranda Castro pidió comprensión a los titulares de organismos y dependencias que tengan contempladas reducciones presupuestales, y advirtió que el próximo año Zacatecas espera un panorama complicado en el tema económico.

Miranda Castro aseguró que el Paquete Económico está basado en un equilibrio presupuestal, racionalidad y austeridad de disciplina financiera. Por ello, recalcó que no se tiene contemplado contrataciones de personal, incrementos salariales, re-categorizaciones así como reducción en los gastos de impresión materiales y suministros, lo que representaría un ahorro del 30 por ciento.

Asimismo, anunció la austeridad en gastos de representación y viáticos al extranjero y en los temas relacionados con festivales y eventos culturales. En este sentido, aseguró que el gobernador del estado Alejandro Tello “se encuentra molesto” por la falta de asignación de recurso para la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), por lo que se buscarán los mecanismos para compensar la falta de presupuesto.

El funcionario detalló que de los 29 mil 905 millones de pesos, para el poder legislativo se destinaron 429 millones 037 mil pesos, para el Poder Judicial 483 millones 056 mil pesos, mientras que para órganos autónomos 2 mil 795 millones de pesos; para el Poder Ejecutivo se destinaron 21 mil 040.45 millones de pesos, mientras que para los municipios se contemplan 5 mil 156.40 millones de pesos.

En cuanto al presupuesto asignado al ámbito de Seguridad Pública se destinaron 2 mil 186.91 millones de pesos; de los cuales, el Instituto de la Defensoría Pública recibió 50 millones 021 mil pesos, a la Secretaría General de Gobierno (SGG) se le otorgaron 398 millones 30 mil pesos, a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) 637 millones 054 mil pesos, mientras que para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) 1 mil 100 millones de pesos.

Riesgos financieros

Miranda Castro reconoció que existen riesgos financieros surgidos de administraciones anteriores, entre ellos, el déficit por el orden de 700 millones de pesos del Issstezac, el adeudo de prestaciones de la UAZ por 1 mil 481 millones de pesos, las retenciones a los trabajadores no enteradas al SAT por 96 mdp del Cobaez, así como el adeudo al SAT y al IMSS por el Cecytez por más de 181 mdp.

Cuestionamientos por diputados

El diputado Juan Mendoza urgió la presentación de una propuesta para que el Issstezac tenga una reestructuración administrativa, financiera y legal, que le de viabilidad económica al instituto, ya que actualmente tiene un déficit de 700 millones de pesos.

Por su parte, el diputado Raúl Ulloa Guzmán comentó que el presupuesto “no es tan catastrófico como se pensaba”, no obstante reconoció las dificultades económicas a las que se enfrentará el estado; en este sentido, aseguró que el Impuesto Ecológico “pudiera ser la luz en el camino del 2020”, y cuestionó a Miranda Castro sobre el estatus jurídico del impuesto ecológico.

Ante ello, el secretario aseguró que se espera que la resolución concluya en los próximos 4 meses, donde se dará la definición de los 19 amparos, pendientes de las empresas. La minera Peñasquito es la única que ha perdido el amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De lograrse el amparo, la Legislatura del Estado será la encargada de decidir hacia donde se canalizará el recurso, sin embargo, de acuerdo al artículo 8 de la Ley General de Cambio Climático, el recurso debe dirigirse a temas educativos, de infraestructura, salud, seguridad alimentaria y transporte.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.