Garantiza JIAPAZ abasto de agua por los próximos 5 años - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Garantiza JIAPAZ abasto de agua por los próximos 5 años

Las fuentes de agua subterránea se agotan, es decir, los acuíferos se abaten al grado de que ir hay que abandonar pozos cada 4 o 5 años

Alejandro Nájera

   |  14 agosto, 2020

Foto: Archivo.

ZACATECAS.- La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) puede abastecer de agua a Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande durante los próximos 5 años, debido a que tiene asignados 28 millones de metros cúbicos anuales.

Sin embargo, los pozos están en constante agotamiento.

“Las fuentes de agua subterránea se agotan, es decir, los acuíferos se abaten al grado de que ir hay que abandonando pozos cada 4 o 5 años”, explicó Benjamín de León Mojarro.

Incluso, dio a conocer, que este año la Jiapaz cerrará los pozos Plata 1 y Plata 2; en tanto que para 2021 se prevé abandonar el pozo de Las Mangas, ubicado dentro del acuífero Chupaderos en Guadalupe.

Benjamín de León Mojarro aseguró que el consumo de agua que se ha generado en los últimos meses en los municipios que pertenecen a la  JIAPAZ ha superado las cifras desde que él está al frente de la junta.

Debido a ello explicó que pretendían operar los cuatro pozos de agua recién perforados, ubicados en la parte noreste de Guadalupe.

Sin embargo, esto no fue posible debido a la situación económica en la que está la dependencia, por lo que los proyectó en un programa nacional y espera que para febrero del 2021 puedan operar.

Aumenta el consumo de agua potable

Debido a la pandemia por el Covid-19, al confinamiento  y las medidas sanitarias indispensables para evitar contagios, se registró un aumento en el consumo de agua potable.

Benjamín de León Mojarro, director general de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), informó que durante la contingencia 4 mil 700 usuarios pasaron de su rango habitual a uno superior.

Guadalupe fue el municipio con mayor cantidad de usuarios que aumentaron su rango: con el 35 por ciento.

Después le sigue Zacatecas con el 30%;  Morelos con el 20% y al final Vetagrande con el 15 por ciento.

De este modo, 85 mil 987 usuarios que equivale al 73% del padrón, registraron consumos inferiores a 10 mil litros de agua, por lo que gozarán de la tarifa preferencial.

Mientras que el 21% del padrón ha tenido consumos de 11 mil a 20 mil litros de agua y el 4% aumentó su consumo de 21 mil a 30 mil litros, lo que podría considerarse un consumo industrial.

Y finalmente, el 2% excedió estos rangos de consumo.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad