Ganan los contribuyentes el 95% de las quejas presentadas en la Cedecon

Eduardo Noyola, titular de la Codecon.
Eduardo Noyola, titular de la Codecon.

La comisión recibió 105 quejas en lo que va del 2019.

ZACATECAS.- La Comisión Estatal de Defensa del Contribuyente (Cedecon), ha atendido 105 quejas en lo que va del 2019, de las cuales el 95% se han resuelto a favor de los ciudadanos, aseguró su titular Eduardo Noyola Núñez.

Informó que las quejas más recurrentes son el pago del predial, multas que no se notificaron en contra de los ciudadanos, contribuciones vehiculares, así como impuestos sobre la nómina.

Además dijo, han apoyado a mil 900 personas con orientación y asesorías sobre temas específicos.

El titular de la Cedecon, explicó que pese a los resultados, existe incertidumbre respecto al presupuesto para el 2020, a fin de continuar con las labores tanto en la capital como en el resto de los municipios del estado.

Precisó que la Comisión Estatal de Defensa del Contribuyente proyecta integrar a cuatro personas y abrir cuatro oficinas en algunos municipios, pues la ley les obliga a tener delegaciones regionales; sin embargo se les complicaría de no tener un presupuesto superior al de este año.

Mencionó que el recurso que se destinó para el presente ejercicio fue de 16 millones de pesos, aunque habían presupuestado 18, por lo que han trabajado bajo los principios de responsabilidad y austeridad.

Actualmente prestan servicios en los municipios por medio de las ferias diferentes o bien por medio de internet y en caso de no tener un presupuesto favorable, verían la posibilidad de firmar convenios con los ayuntamientos para trabajar desde sus instalaciones.

Eduardo Noyola, expresó que además no tienen parque vehicular, centros de información, sistemas ni servidores y que los carros son necesarios para las actividades cotidianas de la Cedecon, para hacer traslado de documentación.