Funcionarios promueven la paz en las calles

Foto: Karla Castro
Foto: Karla Castro

La estrategia Operación Familia, contempla que padres de familia y autoridades colaboren para evitar la violencia en las escuelas.

ZACATECAS.- Funcionarios de la Secretaría de Educación (Seduzac) salieron a las calles para promover el programa Operación Familia, pues de acuerdo con la titular de la dependencia, Gema Mercado Sánchez, la sociedad debe tener fuerza para no resignarse a que los actos violentos forme parte de la vida cotidiana de las personas.

Explicó que la sociedad debe tomar con seriedad el tema de la violencia, por lo que es necesario construir la paz desde el núcleo familiar y reforzarla en las escuelas, mediante las actividades académicas.

Por ello, dijo, el programa Operación Familia será continuo y se realizará hasta que termine la administración del gobernador Alejandro Tello, estrategia que tiene mucho que ver con el sector educativo para implementar los protocolos en caso de la violencia escolar.

De ahí la iniciativa de salir a las calles en puntos estratégicos de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, a fin de pegar calcas en los vehículos, con el lema “A convivir en paz, también se aprende”.

Cerca de 100 funcionarios, encabezados por la titular de la Seduzac, se ubicaron en cuatro semáforos de la vialidad García Salinas, en el municipio de Guadalupe, así como en el crucero de Walmart. Las actividades comenzaron a las 7:30 de la mañana.

Esta iniciativa se complementa con capacitación en los planteles educativos de todo el estado, con el objetivo de identificar a los menores que requieren apoyo por alguna circunstancia durante el desarrollo de su vida.

Mercado Sánchez explicó que esta política pública se promueve entre las sociedad en general para que exista colaboración entre los maestros y padres de familia, con el propósito de evitar cualquier tipo de violencia en las escuelas.

Los esfuerzos de este tipo comenzaron en México en el 2017, luego de los hechos registrados en una escuela de Monterrey, donde un estudiante de 15 años disparó a una maestra y tres de sus compañeros, situación que se repitió la semana pasada en Torreón.