Frena Covid-19 contratación de nuevos policías - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Frena Covid-19 contratación de nuevos policías

La principal carencia es en las diversas policías municipales.

Franco Valdez

   |  3 mayo, 2020

Foto: Cortesía

El reclutamiento para policías municipales es lento, lo que se debe en gran medida a la contingencia por el Covid-19 y a la exigencia de profesionalización de los elementos quienes deben cumplir con perfiles al menos, de nivel medio superior, licenciatura o posgrado, informó Jaime Flores Medina secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

El funcionario explicó que se tiene una comunicación estrecha con aquellos municipios sin, o con muy pocos policías municipales, por lo que elementos de la Policía Estatal han tenido que acudir y cubrir la falta de efectivos.

Sin precisar cuales, comentó que son pocos los municipios que se encuentran sin policías y tradicionalmente son los que tienen menos población, sin embargo, esta falta se ha compensado con los más de 110 nuevos ingresos que registra la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para la Policía Estatal.

Flores Medina informó que con estos ingresos suman 200 plazas cubiertas de policías estatales, que aunado a la llegada de 2 mil elementos de la Guardia Nacional, se logrará dar cobertura a los municipios que carecen de policías municipales.

La cantidad de elementos de la Policía Estatal varía en cada municipio, ya que es Ismael Camberos Hernández, titular de la SSP quien realiza los acomodos, por lo que hasta el momento, más de 50 municipios tienen policías activos y el resto tienen estados de fuerza menores.

El secretario informó que los municipios de Tlaltenango, Villanueva, Jalpa, Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Jerez, Pinos y Loreto “realizan un esfuerzo importante” para cumplir con el número de policías que requieren para dar seguridad a la población.

“Son muy pocos los que tienen estados de fuerza menores, por lo pronto hemos tenido más presencia de elementos de Seguridad Pública Federal lo que mitigará la falta de policías municipales”, informó el funcionario.

El reclutamiento de policías para los municipios será gradual y se realizará a la par de las actividades de la administración pública federal, ya que hoy en día la prioridad es la salud, dijo Flores Medina.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
Cambiar la configuración de la privacidad