Fomentan que jóvenes dejen de cometer delitos

PODRÍAN analizar reducir la condena de los jóvenes presos. Imagen: Archivo
PODRÍAN analizar reducir la condena de los jóvenes presos. Imagen: Archivo

Participan 80 internos del CIJ en programa

ZACATECAS.- Un total de 80 jóvenes menores de edad que están internos en el Centro de Integración Juvenil de Zacatecas (CIJ) participan en el programa Repensar, mediante el cual se busca disuadirlos de cometer más crímenes o delitos.

Otro de los objetivos del programa, es que en caso de que haya resultados positivos en los jóvenes, se podría plantear como una opción disminuir su condena. Sin embargo, los jueces y magistrados del ámbito adolescente serán los encargados de tomar esta decisión, explicó Armando García Neri, subsecretario de Prevención Social del Delito.

El funcionario dijo que mediante dos sesiones semanales, personal capacitado por la Fiscalía General de la República (FGR) realiza intervenciones grupales, las cuales, si bien iniciaron en noviembre de 2019, ya han rendido resultados en los jóvenes, quienes presentan un comportamiento distinto, “menos apático y más participativo”.

“Los guías les dicen, si yo le pego a mi novia qué consecuencias pudiera tener, o si yo grito a mi mamá qué podría pasar después, eso los hace pensar dos veces antes de realizar una acción“, dijo el funcionario.

Destacó que Zacatecas es el primer estado de la República en aplicar un proyecto de este tipo, cuyo modelo está basado en un programa similar de Estados Unidos, por lo que decidió replicarlo en los jóvenes que cometieron diversos tipos de delitos como abuso sexual, robo, narcomenudeo o posesión de armas de fuego.

García Neri aseguró que para que haya un cambio en la conducta de los jóvenes, deben participar en al menos 20 sesiones con duración de cuatro a cinco meses.

El programa tiene una inversión de 600 mil pesos.