
Foto: Archivo
ZACATECAS.-Representantes ejidales y los directivos de la Mina Peñasquito firmaron el Plan de Agua para la comunidad de Cedros, mediante el cual se garantiza el abasto de agua por un periodo de 30 años, evento en el que participaron funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob). El plan incluye pozos, agua potable y el compromiso … Leer más
ZACATECAS.-Representantes ejidales y los directivos de la Mina Peñasquito firmaron el Plan de Agua para la comunidad de Cedros, mediante el cual se garantiza el abasto de agua por un periodo de 30 años, evento en el que participaron funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob).
El plan incluye pozos, agua potable y el compromiso del municipio de Mazapil para la operación, pues tanto el sistema público como la infraestructura y las redes de distribución pertenecen al Ayuntamiento.
Mediante un comunicado de prensa se informó que el Plan de Agua fue reconocido por las autoridades debido a su aporte para el desarrollo sustentable en beneficio a la comunidad.
También, la Mina Peñasquito construyó una planta potabilizadora de ósmosis inversa, además de perforar y equipar pozos para uso doméstico y agrícola.
El siguiente paso, a partir de la firma del plan, es formar un comité de trabajo entre el ejido y el Ayuntamiento para dar seguimiento a las acciones establecidas, pues el acuerdo también incluye temas de monitoreo participativo, transparencia sobre el uso de calidad de agua, cantidad y disponibilidad.
Brian Berney, gerente general de Peñasquito, destacó que con la firma de este acuerdo queda de manifiesto la voluntad de la empresa para resolver y apoyar el abasto de agua potable para la comunidad de Cedros.
Explicó que el acuerdo fue posible gracias al apoyo de la Segob y la intervención del gobernador Alejandro Tello, así como la voluntad de los representantes del ejido.
Agregó que también se reafirma el compromiso de la empresa por garantizar y fortalecer el acceso a los servicios básicos, mediante soluciones concretas y a largo plazo.