|  

El tiempo - Tutiempo.net

Firman convenio para visibilizar la violencia política contra la mujer

Este compromiso pretende obtener información clara y precisa sobre la violencia política hacia las mujeres.

Silvia Alvarado

   |  21 febrero, 2020

Fotos: Silvia Alvarado

ZACATECAS.- La Secretaría de las Mujeres, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ) participaron en la firma de Compromiso y Convenio para el Registro de información sobre Violencia Política contra las mujeres, acto en el que fungió como testigo de honor la Secretaria de Gobernación (Segob).

Este compromiso tiene como propósito incluir en el Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres (BANEVIM) la violencia política, con la intención de visibilizar con datos duros ese fenómeno.

Se pretende obtener información clara y precisa sobre la violencia política por razón de género.

Felix Santana Ángeles, director general para Estrategias en Derechos Humanos de la Segob, dijo que a este país le hace falta una sociedad unificada en contra de cualquier tipo de violencia y agresión.

Al ser el estado punta de lanza en la promoción de la no violencia política, instó a las autoridades a crear condiciones igualitarias por un acceso al poder para hombres y mujeres.

Piso parejo para todas y para todos, pidió Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), ya que BANEVIM tiene un registro de 14 mil 719 registros de violencia contra la mujer cometida por más de 50 dependencias estatales y municipales.

Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del IEEZ pidió a los próximos participantes en las contiendas electorales ejercer sus derechos políticos a plenitud y lo hagan para ganar, ante la implementación del voto electrónico por internet.

En su participación, la Magistrada Presidenta del TRIJEZ, Rocío Posadas Ramírez, señaló estar convencida de que este Compromiso y Convenio permitirá construir indicadores e implementar las medidas necesarias que ayuden a prevenir, sancionar y sobre todo erradicar la Violencia Política en contra de las mujeres.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.