Finaliza el horario de verano; inicia el ajuste para el cuerpo

ZACATECAS.- Este domingo 28 de octubre, termina el horario de verano y comienza el horario de invierno, el cual permanecerá hasta el domingo 7 de abril del 2019. De acuerdo con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) de la Secretaría de Energía del Gobierno Federal, por aplicar el horario de verano este … Leer más

ZACATECAS.- Este domingo 28 de octubre, termina el horario de verano y comienza el horario de invierno, el cual permanecerá hasta el domingo 7 de abril del 2019.

De acuerdo con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) de la Secretaría de Energía del Gobierno Federal, por aplicar el horario de verano este año se ahorró un consumo de energía eléctrica de 941.019 Gigawatts-hora, lo que equivale al abastecimiento del consumo eléctrico para 589 mil casas habitación durante todo un año.

Efectos secundarios 

Willy de Santiago, médico general, refirió que al ser un cambio tan brusco que se presenta de un día a otro y debido a que el horario de trabajo no cambia; el organismo no siente el descanso necesario, ya que si se duerme una hora más tarde o se despierta una hora más temprano de lo habitual, el cuerpo lo resentirá. 

“Si vemos la perspectiva fisiológica es que el efecto más inmediato del cambio de hora es una alteración en la secreción de melatonina, hormona que actúa regulando los estados de vigilia y sueño en función de la luz solar, es decir a más luz se produce menos melatonina por lo que la función de inducir el sueño que tiene esta hormona, se produce de forma más tardía”, explicó. 

Al hacer un sondeo sobre el ahorro que trae consigo el horario de verano y sus efectos, los zacatecanos comentaron que su recibo de luz sigue llegando igual e incluso más caro, pues el aumento de este servicio cada vez es más grande. 

“No sé si este sólo sea un beneficio para las grandes empresas, pero en mi casa cada vez llega más caro el recibo, él gobierno mexicano siempre busca sacar ventaja y seguramente el cambio de horario solo fue una ocurrencia de alguien”, expresó María Ortiz Casas. 

Por su parte Catalina Leos, comentó que más allá de un ahorro, estos cambios traen consigo muchos daños a la salud pues dijo que acostumbrarse es muy difícil, ya que el reloj biológico mantiene una rutina de ciertas actividades, por lo que reiteró el gran daño que el cambio de horario ocasiona al organismo. 

Imagen Zacatecas – Alexa Montiel