Feministas forman una cadena humana para exigir un alto a la violencia de género - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Feministas forman una cadena humana para exigir un alto a la violencia de género

Mujeres de diversos colectivos feministas fueron resguardadas en Plaza de Armas por mujeres policías estatales y por vallas metálicas de seguridad

Silvia Alvarado

   |  7 marzo, 2020

Foto: Miguel Alvarado

Resguardadas por mujeres policías estatales y por vallas metálicas de seguridad, más de 50 mujeres integrantes de los diversos colectivos feministas formaron una cadena humana para exigir un alto a la violencia en contra de este género.

A pesar de que se esperaba un nivel de convocatoria mayor; fueron pocas las féminas que arribaron a la plancha de Plaza de Armas portando una playera y paliacate morado con la leyenda “Basta de Feminicidios”

Foto: Miguel Alvarado

“Ni una menos”, “vivas nos queremos”, “arriba el feminismo que va a vencer, abajo el patriarcado que va a caer” y “tiemblen los machistas que América Latina será toda feminista”; fueron algunas de las consignas que se dejaron escucharon en el centro histórico.

María Elena Ortega, miembro de la Red Plural de Mujeres de Zacatecas (RPMZ) dijo que “no importa si somos una o dos, estamos en todo el país y en todas las plazas”.

Foto: Miguel Alvarado

El evento contempló una serie de intervenciones en las que adolescentes y mujeres adultas relataron sus experiencias al haber sido acosadas sexualmente y el temor que tienen de salir a la calle y ser asesinadas.

María Luisa Sosa, de la Red Plural de Mujeres, declaró que esta cadena simboliza los eslabones que permitirán el poder avanzar y reconstruir el patriarcado que lacera la integridad de la mujer.

“No debemos parar necesitamos que se nos visibilicse y exigir justicia”, comentó.

Foto: Miguel Alvarado

Aseguró que Zacatecas tiene un registro de màs de 300 mujeres asesinadas, convirtiéndolo en un “estado feminicida que a las autoridades no le interesa resolver”.

La activista insistió en que es necesario y acabar con el terror en que se ha convertido la vida cotidiana de una mujer.

A pesar de la lluvia siguieron entonando la canción Cielito Lindo en versión feminista y el Himno a la Alegría, cantos que también fueron parte de una misma actividad en 25 estados del país.

Foto: Miguel Alvarado
Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.
Cambiar la configuración de la privacidad