Familiares de suicidas, víctimas del dolor y sufrimiento - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Familiares de suicidas, víctimas del dolor y sufrimiento

No hay requisitos para recibir apoyo de la Fiscalía ante estas pérdidas.

Norma De Luna

   |  22 octubre, 2020

Martha Berenice Vázquez, Fiscal Especializada en Derechos Humanos, Tortura y otros Tratos o penas Crueles Inhumanos y Degradantes. | Foto: Norma de Luna.

ZACATECAS.- Detrás de un suicidio hay historias de dolor por la pérdida no natural de un familiar que, en muchos de los casos, no reciben apoyo; pueden ser los padres, la pareja o hijos, de ser el caso.

En Zacatecas la cifra de suicidios va en preocupante aumento, según la Fiscalía General de Justicia, ya suman 106 casos de suicidios, incluidos menores de edad.

El año pasado, el registro de suicidios cerró con 130 casos, de estos 22 eran menores de edad; en ambos años, se encontró que los hombres tienden más a atentar contra su vida.

Martha Berenice Vázquez, Fiscal Especializada en Derechos Humanos, Tortura y otros Tratos o penas Crueles Inhumanos y Degradantes, compartió que este fenómeno es marcado de 20 a los 40 años.

Durante el 2019 se registraron 104 suicidios en mayores de edad, de los cuales 30 fueron cometidos por mujeres, en contraste con 100 masculinos.

Además, detalló que en cuatro de los casos no se identificó el sexo de las personas en las estadísticas.

Actualmente la tendencia es similar, pues van 88 hombres y 18 mujeres, de estos 13 eran menores de edad, “es bastante marcado esta tendencia”, dijo.

Para atender estas pérdidas, esta Fiscalía tiene un área de apoyo a quienes sufren estas muertes y evitar daños incluso mortales.

Las “víctimas”

Legalmente, no se puede señalar como víctima a quien vive la pérdida de un familiar derivado de un suicidio ya que, este acto no es un delito.

Sin embargo, en términos no estrictamente penales son víctimas. Ya que, “sufren una problemática de haber perdido en circunstancias no naturales a un miembro de su familia”.

En la Fiscalía brindan atención psicosocial con trabajadoras sociales, psicólogas, especializadas en la atención de “víctimas”.

Quienes intervienen en momentos específicos en los que hay que dar atención a estas familias; sin embargo, no todos acuden por apoyo.

La Fiscal comentó que no tienen una cifra estimada de las personas a las que apoyan actualmente; sin embargo, los padres de quienes se quitaron la vida son quienes más acuden.

En segundo lugar, se encuentran las parejas y en seguida los hijos, si es que la persona era padre o madre.

Por el rango de edad en los suicidios, no todos tienen hijos y quienes los tenían, son aun muy pequeños, como para acudir solos por ayuda, explicó.

Los apoyos pueden ser desde la contención, el acompañamiento, terapias tanatológicas y si es necesario, la ayuda médica, pues en algunos casos la salud se complica derivado de la noticia.

“Si es posible se les hacen plan de seguimiento de terapia breve para canalizarle a las instituciones especializadas”, puede ser a los CISP, a los centros de salud mental, etc.

Es necesario mencionar que no hay requisitos para recibir apoyo de la Fiscalía ante estas pérdidas, el personal está capacitado para ofrecer y guiar a toda persona en la que detecten necesita ayuda.

“Tratamos de que no sea burocrático, tenemos atención todos los días a las 24 horas”, mencionó Martha Berenice.

En toda situación se hace una investigación para no dar por hecho que fue un acto de voluntad, hasta constatarlo.

Independientemente de las circunstancias en que pierdan la vida, se tiene que hacer un protocolo para esclarecer los hechos.

“Se abren carpetas de investigación para conocer las circunstancias en que perdieron la vida”, detalló.

Cuando las personas acuden a la Fiscalía a reclamar el cuerpo de los familiares, es que se tratan de canalizar y brindar apoyo.

Los retos

Ante el aumento de suicidios, preocupa a las autoridades el incremento de personas a las que se tenga que ofrecer un servicio de cualquier tipo.

Aunque recientemente esta área se reforzó con más personal para cumplir con las necesidades de atención, existe el temor de no poder abarcarlas.

Si la cifra de muertes aumentan “hay que hacer frente a las necesidades con el mismo personal”, comentó la Fiscal.

Por lo que consideró prever este posible panorama, ante las pautas de austeridad que hay en el estado, adaptar el trabajo a responder a mayor cantidad de solicitudes.

Mencionó que la situación que se atraviesa es anormal en todo el país y eso pudiera generar más cifras y tal vez complicar el acompañamiento.

Comentarios

echo"
Don`t copy text!