Familiares de pacientes con cáncer se manifiestan por la falta de medicamentos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Familiares de pacientes con cáncer se manifiestan por la falta de medicamentos

El suspender el tratamiento implicaría complicaciones en la salud de sus hijos que podrían causar su muerte.

Avatar

   |  16 marzo, 2021

Llegan a gastar hasta 10 mil pesos mensuales. | Foto: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- Familiares de pacientes con cáncer del Hospital General ‘Luz González Cosio’ se manifestaron ya que cerca de 100 niños no han recibido medicamento ni tratamiento.

Señalaron que las autoridades de la Secretaría de Salud de Zacatecas dejaron de brindar los tratamientos desde octubre del año pasado.

Además, solo se les han entregado vales para que puedan canjearlos en farmacias locales, en las cuales se las ha informado que no cuentan con los medicamentos como Metotrexato y Citarabina.

Suspender el tratamiento implicaría complicaciones en la salud de sus hijos.

Sin opciones

Para evitar que sus hijos dejen de recibir medicina, han tenido que pedir apoyo a organizaciones como Amanc. Sin embargo el costo de los insumos y quimioterapias es alto, pues llegan a gastar hasta 10 mil pesos mensuales.

El gasto aumenta en las personas que tienen que viajar, como el caso de una madre de familia que viene de la sierra y que tarda en trasladarse al hospital hasta 7 horas.

Así como de otros municipios como Noria de Ángeles y Valparaíso, quienes deben cubrir el transporte y alimentación que llega a ser de hasta tres mil pesos. Algunos pacientes requieren hasta tres años de tratamiento.

Para cubrir dichos costos se han visto obligados a vender parte de su patrimonio, además de organizar rifas o conseguir préstamos para cubrir los gastos entre amigos y familiares.

“Gastamos más de 10 mil pesos al mes, no tenemos de dónde sacar; no somos narcotraficantes. Mi niño recayó por la falta de medicamento.” comentó.

“Hemos caído en depresión y a mi esposa le dio diabetes por el estrés”, dijo José Muñoz Ramos

Solo se les han entregado vales para que puedan canjearlos en farmacias locales.

“Nos traen con vueltas, parece que se burlan de nosotros porque nos mandan a farmacias donde no manejan medicamentos oncológicos. Mi niña necesitaba 24 dosis de citarabina, cada dosis cuesta 3 mil pesos, son 72 mil pesos. Se les está violentando el derecho a la salud a los niños”, recalcó Cristina Vaquera, madre de una de las pacientes.

Piden a las autoridades de salud del estado que se gestione el medicamento necesario para sus familiares, pues suspender el tratamiento implica complicaciones en la salud de sus hijos que podrían causar su muerte.

Comentarios

Don`t copy text!