
Piden el apoyo de ropa, alimentos o dinero para poder iniciar una nueva vida en Zacatecas.
ZACATECAS./ Oksana, Sofía, Nikita y Mark, madre e hijos originarios de Ucrania llegaron a Zacatecas escapando de la guerra que viven en su país y piden la solidaridad de los zacatecanos para salir delante de tan difícil situación.
Svitlana Maksymenko, familiar de estas personas, explicó que tiene viviendo en Zacatecas 8 años, aunque su intención era estudiar en la entidad un doctorado y volver a su país, sin embargo, inició la guerra y esto le impidió volver.
“Actualmente estamos viviendo un horror, hablo constantemente con mi familia y me dicen que no tienen que comer, no tienen donde trabajar, sus casas están destruidas, viven en refugios o con amigos”, detalló.
Al estar establecida en Zacatecas, fue ella quien invitó a Oksana a venir a Zacatecas para refugiarse, por lo que compraron los boletos de avión y obtuvieron una visa turística el pasado miércoles; la familia viajo una semana entera para llegar a la entidad.
Actualmente los 4 integrantes de la familia viven con Svitlana, pero solo llegaron con tres maletas con algo de ropa, ya que no pudieron viajar con todas sus pertenencias, el menor no tiene cuna, juguetes ni ropa, por lo que la situación es compleja.
En este sentido, piden el apoyo de ropa, alimentos o dinero para poder iniciar una nueva vida en Zacatecas. También se abrirá una cuenta de banco para que quienes deseen aportar un donativo y apoyar a esta familia ucraniana.
Svitlana agradeció al rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rubén Ibarra Reyes, su compromiso y respaldo para que los menores de edad puedan continuar sus estudios, y quienes se comprometieron a aprender español.
Lo cual es un apoyo valioso ya que las clases se suspendieron en aquel país y muchos menores de edad abandonaron la escuela.