Faltan medicamentos contra el cáncer en el ISSSTE

El medicamento se solicitó al Programa Permanente de Farmacovigilancia. Foto: Miguel Alvarado
El medicamento se solicitó al Programa Permanente de Farmacovigilancia. Foto: Miguel Alvarado

Las medicinas no han llegado a 135 enfermos

ZACATECAS.- El Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Zacatecas no tiene medicamentos para tratar el cáncer de 135 enfermos, reconoció Pedro Mario Zenteno Santaella, director de Normatividad, Administración y Finanzas.

Durante el recorrido que el funcionario federal realizó por la Torre Médica de Especialidades fue abordado por una mujer que padece esta enfermedad, quien lo cuestionó por la falta de medicamentos.

En su caso, dijo, se trata del rituximab, medicamento que se administra vía intravenosa y funciona en combinación con la quimioterapia y el doxorrubicina o hidroxildaunorrubicina, fármaco que también se utiliza durante el tratamiento.

“Estamos detenidos, no nos atienden“, aseguró la señora con receta en mano.

René Padilla, director general del hospital respondió que todo el medicamento oncológico tiene un proceso integrado al Programa Permanente de Farmacovigilancia, por lo que no han sido liberadas las medicinas necesarias.

“En el ISSSTE se tiene un sistema en el que se entrega el medicamento, pero necesitamos llenar una serie de requisitos y se tiene que justificar el uso de la medicina en cada uno de los pacientes”, dijo.

Al respecto, Zenteno Santaella confirmó que hay una crisis a nivel mundial, porque países como la India y China son los que lo producen.

Por ello, calificó esta carencia como un desabasto inducido, pues los médicos preinscriben medicina que no se tiene.

Por otro lado el funcionario comentó que en cuanto a la adhesión del ISSSTE al Instituto de Salud Para el Bienestar (Insabi), dijo que a nivel nacional se atenderá a 13 millones 300 mil personas, atención que será enfocada a la prevención, ya que se ha desatado una epidemia de diabetes, insuficiencias renales e hipertensión en el país.

Luego del recorrido Pedro Mario Zenteno calificó la situación de los hospitales como regular, ya que hay inmuebles construidos a medias como la Torre Médica de Especialidades que desde 2013 no había sido terminada, por lo que el Gobierno Federal invirtió un millón de pesos más para concluirla.

Además serán entregados 526 nuevos insumos que incluyen sillas, porque tampoco se tenían en los consultorios.

Adelantó que la próxima semana realizarán un recorrido para constatar cuánto recurso humano se necesita en toda las clínicas, cuantas deben cerrar por estar subrogadas o no están funcionando.