Fallecen cinco zacatecanos por COVID-19 en EU - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Fallecen cinco zacatecanos por COVID-19 en EU

Hasta el 20 de abril cinco zacatecanos fallecieron a causa de coronavirus en Estados Unidos.

Avatar

   |  23 abril, 2020

Solo contabilizan los que han solicitado asistencia consular. Foto: Cortesía.

De acuerdo a la Dirección de Protección a Mexicanos en el Exterior, hasta el 20 de abril cinco zacatecanos fallecieron a causa de coronavirus en Estados Unidos. Además, se tiene el registro de 363 mexicanos que han muerto en el vecino país por Covid-19.

De ellos, 170 eran de Puebla; 34 de Guerrero; 33 de Oaxaca y el resto son originarios de otros estados que suman 21 decesos.

José Juan Estrada Hernández titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), aclaró que esta estadística únicamente incluye los casos reportados por los consulados, es decir, aquellos en los que las familias han solicitado asistencia, por lo que la cifra podría aumentar.

“Algunos no piden ayuda al consulado, porque tienen arreglado todo tras su muerte, estos no son registrados en las estadísticas, por lo que podría variar considerablemente”, dijo.

El funcionario agregó que se tiene comunicación estrecha con las 26 organizaciones de clubs migrantes distribuidas en cinco estados de la Unión Americana, donde se comparte información sobre la salud y situación en la que se encuentran los connacionales.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) las personas mexicanas positivas y fallecidas por Covid-19 en Estados Unidos se concentran en Nueva York, con 70 mexicanos contagiados y 258 defunciones.

En cambio, para los estados donde prevalecen los zacatecanos, los contagios y muertes de mexicanos son mucho menores.

En California no se tiene registro; para Arizona solamente se han reportado dos contagios de mexicanos; en Colorado hay un connacional positivo y nueve fallecidos; en Illinois hay un caso positivo y 13 defunciones, mientras que en Texas hay un caso positivo y otro fallecido.

Cabe destacar que el reporte no detalla de dónde son originarios los mexicanos fallecidos y solamente se toman en cuenta las estadísticas que son reportadas por la red consular.

Comentarios

Don`t copy text!