|  

Fallas y desorganización, la constante en el segundo debate

Ocho de los nueve candidatos asisten al encuentro promovido por la Coparmex.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

ZACATECAS.- Con la ausencia de David Monreal, se celebró el segundo debate entre los candidatos a la gubernatura del estado, con un formato definido pero con una ejecución confusa los aspirantes hablaron sobre varios temas como la inseguridad, educación, salud e inversión pública.

Desde fallas técnicas, y una falta de conducción en el debate, los candidatos trataron de hablar sobre sus propuestas y puntos de vista sobre los diferentes temas.

Al principio cada candidato habló respecto a su trayectoria en la política y su currículum, además de algunas de sus propuestas.

Posteriormente se hicieron preguntas al azar a cada candidato; Guadalupe Medina, candidata por el Partido Encuentro Social (PES) fue cuestionada sobre la economía naranja o cultural; contestó que se utilizarán las políticas públicas que están publicadas en el Diario Oficial y no han sido acatadas, además de ir en apoyo con la UAZ para generar nuevas propuestas.

A pesar de que no estuvo presente David Monreal, se realizó la pregunta que le correspondía, la cual cuestionaba sobre las acciones inmediatas para garantizar la seguridad de las familias de los zacatecanos.

A Fernanda Salomé Perera del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) se le cuestionó sobre las políticas públicas en materia educativa; respondió que le apostará a las becas y transporte público gratuito para los estudiantes, además de la reestructuración del presupuesto para garantizar el recurso

Claudia Anaya fue cuestionada sobre la seguridad en el estado, y comentó que en Calera está por abrirse el primer albergue para mujeres con adicciones, y lamentó la disminución del recurso del Fortaseg, al igual que el fondo para la búsqueda de personas.

Miriam García de Fuerza por México consideró que las escuelas públicas deberían abrir su universo de carreras para evitar que los jóvenes zacatecanos, de pocos recursos acudan a las universidades privadas a endeudarse.

Ana María Romo del Movimiento Ciudadano consideró fundamental impulsar la ciencia, innovación y tecnología para el desarrollo y productividad de Zacatecas, “generar una mejor mancuerna entre la educación y emprendimiento”.

Por su parte Flavio Campos, candidato del Partido Para desarrollar a Zacatecas (PAZ) apostó a la reconstrucción del tejido social, así como el autocuidado y la confianza de la sociedad.

Segundo bloque

Claudia Anaya consideró que las acciones a llevarse a cabo para revertir la pobreza en Zacatecas, son reactivar la economía mediante el seguro popular zacatecano, destinar una bolsa para la compra de vacuna anticovid “y ayudarle a la federación” para vacunar al mayor número de personas y lograr una inmunidad de rebaño; de este modo se podrán abrir más actividades económicas.

También apostó al apoyo de las pequeñas y medianas empresas mediante el fortalecimiento de créditos flexibles desde Sedesol, con un fondo de apoyo a mujeres, jóvenes y personas con alguna discapacidad.

En esta segunda etapa se cuestionó a Guadalupe Medina por el PES sobre los problemas de salud y el recurso a este ámbito; en respuesta consideró que es necesario quintuplicar el presupuesto para salud.

Reprochó que Zacatecas ocupe los primeros lugares de obesidad infantil, algunos de ellos con diabetes, quienes deben reutilizar hasta tres veces las jeringas para inyectarse insulina.

De igual manera consideró necesario atender los temas de la salud mental y trasplantes de órganos, en este tema, no se utilizan 4 millones de pesos a pesar estar etiquetados.

Por su parte Fernanda Perera de Redes Sociales Progresistas, consideró importante fomentar que las empresas otorguen un mayor acceso laboral a los jóvenes con apoyos fiscales y trabajos formales; además de abrirles campo en el ámbito deportivo, laboral y cultural.

David Monreal, el candidato ausente también fue cuestionado en el segundo bloque sobre sus propuestas para desarrollar a los pueblos mineros en el estado.

Ana María Romo, candidata del Movimiento Ciudadano fue cuestionada respecto a sus propuestas para los zacatecanos migrantes; aseguró que una de sus propuestas es el programa Ángeles Migrantes; donde se invierte en sus municipios y se apoyan en la universidad de sus hijos.

Javier Valadez del Partido del Pueblo; apostó para las energías limpias en Zacatecas, socializar en el estado el uso de la energía solar, de sistemas fotovoltaicos o gas natural.

Miriam García de Fuerza por México aseguró que en Zacatecas la pobreza extrema podría combatirse con el autoempleo; “es necesario cambiar el chip, ya no ser empleados si no empleadores”, dijo.

Bibiana Lizardo de Movimiento Dignidad consideró necesario privilegiar el presupuesto para el Campo y generar políticas publicas para afrontar los retos que vienen como la sequia; la cual se estima será la peor en 30 años.

Roces

A diferencia del debate pasado, la candidata Miriam García de Fuerza por México se mantuvo menos activa en cuanto a los cuestionamientos a su homologa Claudia Anaya; en una sesión de preguntas y respuesta solo le preguntó si “la asociación que tiene ha ayudado a personas de pobreza o se usa a la pobreza para beneficio personal”.

Ante esto Anaya Mota aseguró que las asociaciones coadyuvan con el gobierno para lograr los objetivos; como el Amanc con los niños con cáncer o Apac con las personas discapacitadas.

“Mi hermana es la de la asociación, tiene 10 años y su asociación es de medidas ambientales y programas sociales”, dijo.

Bibiana Lizardo Llamado del partido Movimiento Dignidad (MD) hizo un llamado a las candidatas “a cerrar filas esta en ésta última parte de la contienda para que defiendan los derechos y libertades”; de igual manera lamentó la ausencia del candidato Monreal Ávila.

Mensaje Final

Durante su último mensaje Bibiana Lizardo de MD lamentó que la silla de Monreal Ávila estuviera vacía, su ausencia afectó el debatir ideas y hacer propuestas.

“El candidato de Morena ya siente que es el gobernador, le recuerdo que el próximo 6 de junio los ciudadanos saldrán a las urnas”, dijo.

Miriam García de Fuerza por México, aseguró que “no es títere de nadie” y se dijo victima de los partidos políticos “que abusaban a Zacatecas”.

Flavio Campos de PAZ aseguró que, de llegar a la gubernatura, “no se le dará ni un centavo a los procesos electorales”.

Claudia Anaya de la coalición Va por Zacatecas aseguró que todos los candidatos tenían agenda y eventos proselitistas que cubrir; sin embargo, es necesario la participación ciudadana por medio de los debates.

Aseguró que ni ella ni su familia han tenido observaciones de la Secretaría de la Función Pública estatal ni federal; tampoco de las Auditorias Superiores del Estado y Federal.

Javier Valadez del PP reiteró su intención de bajar costos en la movilidad social y fortalecer los bienes mediante los servicios de energía eólica y gas natural; además de agua gratuita y el 50% de descuento en los pasajes de transporte.

Guadalupe Medina por el PES hizo un llamado a la ciudadanía para no “votar por más de lo mismo”, y aseguró que existe un hartazgo generalizado, cansados de promesas incumplidas.

Fernanda Salomé Perera de RSP, agradeció la apertura y la oportunidad a la comunidad LGBTTTIQ; mencionó que ser una candidata tránsgenero ha sido un desafío pero apostó al cambio verdadero; asimismo, invitó a la ciudadanía sumarse a su gabinete mediante la convocatoria pública.

Finalmente Ana María Romo de MC, aseguró que no habrá diezmos en su gobierno y cumplirá en impulsar el servicio, también dará oportunidad a las cámaras empresariales, colegios para presentar propuestas y alternativas.

Don`t copy text!