Fallan filtros en el control de jornaleros en Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Fallan filtros en el control de jornaleros en Zacatecas

No todos los trabajadores agrícolas que arribaron al estado fueron sometidos a una revisión sanitaria.

Silvia Alvarado

   |  27 mayo, 2020

Los jornaleros se mueven por terracería para acortar el tiempo. Foto: Archivo.

ZACATECAS.- Luego de que una jornalera agrícola que llegó a la comunidad de Río Florido en Fresnillo diera positivo a Covid-19, Armando Viramontes Navarro, director de Vinculación Institucional de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), reconoció que no todos los trabajadores agrícolas que arribaron al estado fueron sometidos a una revisión sanitaria.

Debido a esta situación, 20 empleados del Hospital General de Fresnillo que tuvieron contacto con la paciente, así como 10 jornaleros, se mantienen en cuarentena hasta saber si alguno resultó contagiado.

Según el funcionario, aunque fueron colocados filtros sanitarios, algunos grupos de jornaleros ingresaron por rancherías y otros por caminos de terracería.

“Ellos toman sus rutas normales para ir de una parcela a otra, se mueven por terracería, no por evadir los filtros, sino porque son rutas para acortar el tiempo”, explicó, por lo que no pasaron por los filtros que se ponen en las carreteras más concurridas.

No obstante, el funcionario descartó que esto se haga de manera intencional por los jornaleros para no ser revisados.

Las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) son unos de los filtros sanitarios primordiales donde personal médico hace los interrogatorios pertinentes y la toma de temperatura a quienes van a trabajar en los campos agrícolas, precisó.

Además, dijo, personal de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Jurisdicción Sanitaria número 3 y del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS), se establecerán en la vía pública para la realización de chequeos.

Si un jornalero manifiesta algún síntoma de posible contagio de coronavirus, deberá ser trasladado al centro de salud más cercano para que ahí se le realicen las pruebas necesarias.

Viramontes Navarro pidió a los patrones de las parcelas colaborar con la aplicación de las medidas de higiene y sana distancia.

Se espera que en junio hayan arribado un promedio de 3 mil jornaleros a Río Florido y 7 mil personas más a los municipios de Trinidad García de la Cadena, Villa de Cos y Loreto, quienes permanecerán hasta septiembre.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad