|  

Edición
Impresa

19 de octubre

19 de octubre

Falla SCJN a favor de Zacatecas en impuestos ecológicos

Resuelven los amparos que interpusieron las empresas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas.

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvieron a favor del Gobierno del Estado tres amparos contra los impuestos ecológicos que interpusieron el Aeropuerto, la Compañía Cervecera y Exploradora de Sombrerete, por lo que deberán realizar los pagos correspondientes.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Jorge Miranda Castro reconoció la aportación que las empresas hacen al Producto Interno Bruto (PIB) del estado, así como a la generación de empleos, por lo que aseguró que ante todo privilegiarán el diálogo, a fin de llegar a un acuerdo para el cobro de los impuestos.

Aclaró que si bien los montos están sujetos a negociación, pues son autodeterminables, existe una cuantificación aproximada de mil 230 millones de pesos para el total de las empresas por cada año transcurrido desde 2017 a la fecha.

Miranda Castro explicó que estas son las primeras resoluciones de la corte, por lo que esperarán el fallo del resto de los amparos, lo cual ocurrirá en los próximos meses.

Sin embargo, dijo que ya pueden iniciar las negociaciones con las empresas que perdieron los amparos, a las que se suma Peñasquito de Goldcorp, proceso que esperan realizar de manera armónica, teniendo como instancia de mediación a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente estatal.

El titular de la Sefin consideró que el fallo de la SCJN viene a reforzar la resolución del año pasado, cuando declaró procedente el cobro de los impuestos de remediación ambiental, luego de la Controversia Constitucional que interpuso la Presidencia de la República, para intentar echarlos abajo.

“Esta decisión, sin duda es muy trascendente porque nosotros creemos que el desarrollo de Zacatecas debe estar atado a la vocación minera que hemos tenido desde la época de la colonia”, destacó el funcionario.

Impuestos constitucionales

El 11 de febrero de 2019 la SCJN avaló la aplicación de los impuestos de remediación ambiental aprobados por la Legislatura local en 2016.

De acuerdo con esta resolución, Zacatecas tiene facultades para el cobro de impuestos no gravados por la Federación, por lo que no invadió competencias federales y son constitucionales los cuatro impuestos planteados en las leyes referidas.

Dichos impuestos son: el de remediación ambiental en la extracción de materiales y minerales; el de emisión de gases a la atmósfera; emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua y el referente al depósito o almacenamiento de residuos.

En este sentido, también se emitieron las primeras resoluciones de los amparos.

Don`t copy text!