Extorsionan hasta con 15 mil pesos a comercios - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Extorsionan hasta con 15 mil pesos a comercios

Se hacen pasar por supuestos trabajadores de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Avatar

   |  27 agosto, 2020

Se han identificado al menos cinco establecimientos que fueron víctimas de extorsión. Foto: Archivo.

ZACATECAS.- Al menos cinco comercios de diferentes municipios del estado han sido víctimas de extorsión por supuestos trabajadores de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) quienes han logrado timarlos con hasta 15 mil pesos.

Guadalupe Ortega Neri, jefa del Departamento de Dictamen y Procesos Administrativos de la Cofepris informó que hasta el momento no hay denuncias formales al respecto; sin embargo se han identificado al menos cinco establecimientos que fueron víctimas de extorsión, principalmente de Zacatecas, Guadalupe, Villa González, Ojo Caliente y Fresnillo.

Ortega Neri informó que de los comerciantes víctimas de extorsión, algunos perdieron desde 5 hasta 15 mil pesos; además, explicó que se han identificado tres modos con los que se extorsiona a los comerciantes.

El primero consiste en una extorsión vía telefónica donde supuestos trabajadores de la Cofepris se ofrecen a tramitar la apertura y certificación del comercio para que puedan trabajar, para ello piden un depósito previo.

La segunda forma de extorsión consiste en personas que se hacen pasar por verificadores o inspectores sanitarios; o también por supervisores de sanidad, quienes presentan identificaciones falsas y les informan que van a cerrar a menos que den aportaciones económicas.

El último y más grave es la posibilidad de que propio personal de la SSZ sean quienes realizan este tipo de fraude; por ello, se inició una investigación dentro de la dependencia.

“Debemos recalcar que no deben entregar dinero a nadie, los trámites en la Cofepris son gratuitos; en caso de que sean víctimas de extorsión deben acudir a la Fiscalía Especializada Anticorrupción”, dijo la funcionaria.

En caso de que la Cofepris emita alguna sanción económica el personal no recibe el dinero, ya que el pago se debe realizar en la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Finalmente, recomendó a los comerciantes prestar especial atención en la identificación del personal verificador; en cuya credencial hay un código QR, el cual se puede escanear con la cámara de un celular para garantizar la autenticidad del personal.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad