|  

Edición
Impresa

01 de diciembre

01 de diciembre

Extorsión a comerciantes, otro tipo de inseguridad: Cámaras empresariales

La problemática en este ramo es delito de extorsión a comerciantes.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Miranda Castro firmó un convenio con los representantes de las cámaras empresariales. | Foto: Rafael de Santiago.

ZACATECAS.- El tema de seguridad debe atenderse de manera primordial por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para que no se afecte el desarrollo económico del estado, coincidieron representantes de cámaras empresariales.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Zacatecas (CANACOZAC), Francisco Javier Flores, recordó que la problemática en este ramo es delito de extorsión a comerciantes, “otro tipo de inseguridad, lo reportan inmediatamente a la Secretaria de Seguridad Publica”.

Estos hechos son más recurrentes en los municipios de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas. Los cuales son reportados en los teléfonos de atención de seguridad pública.

Por lo que el titular, Arturo López Bazán, ha tenido acercamiento para indicarles los protocolos a seguir en estas situaciones.

Carlos de la Torre García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que el tema es complejo y que afecta no solo a Zacatecas.

Es un problema serio a nivel nacional, por lo que se debe tener confianza en las autoridades municipales, estatales y federales hagan su trabajo y protejan a la ciudadanía.

Mientras que como organismos, están en la disposición de trabajar y mantener mesas de diálogo y de trabajo con las autoridades de gobierno.

Esto, para trabajar en conjunto y dar a conocer las problemáticas por las que pasan las cámaras empresariales.

“Cobro de piso”

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Zacatecas, Pascual González Ramírez, comentó que los constructores se han visto afectados debido al llamado “cobro de piso”.

“Además de que en algunas obras no los dejan trabajar, en otras les dicen que les suministrarán materiales o maquinaria, y eso es algo complicado. Ojala se esté trabajando y se pueda revertir. Estos casos se presentan en la zona que colinda con Jalisco y Nayarit.

Aunque no se ha tenido acercamiento aún con la actual administración de gobierno estatal, comentó que desde hace varios años ha decrecido la actividad por falta de recursos económicos.

Sin embargo hay compromiso y disponibilidad de revertir esta situación con el actual gobierno.

Inseguridad afecta al turismo

Aunque se cuenta con nombramientos como el de Patrimonio Cultural de la Humanidad y recientemente el de la Capital Americana de la Cultura, hay mucha información de la ciudad y de la situación de inseguridad que llega a través de los medios de comunicación al exterior.

Lo que afecta la percepción de la ciudad, pero se debe tener confianza en las autoridades, opino Javier Rincón Gallardo, presidente de la asociación Mexicana de Agencias de Viajes filial Zacatecas.

“Es la tarea pendiente, estuvimos al pendiente de Covid-19, pero dejamos de ver el semáforo de inseguridad y que es importante. Cuando los turistas nos preguntan no mentimos, reconociendo que no es exclusivo de Zacatecas, sino de todo el país”, añadió.

En este sentido, este lunes el ayuntamiento de la capital, a través del alcalde Jorge Miranda Castro, firmo un convenio con los representantes de las cámaras empresariales.

Esto, para diversificar la economía de la ciudad y no solo del turismo, y dinamizar la economía es a través de la realización de obra pública, en donde se activan 21 sectores.

Se pretende tener una coordinación con dichos organismos, para mejorar servicios como los turísticos y de negocio. Para que se den compromisos para facilitar permisos entre otros, pero que se comprometan a dar un buen servicio a la ciudadanía.

Don`t copy text!