Extiende la Semarnat hasta enero la consulta sobre reserva de la biósfera

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) amplió hasta enero de 2015 el cierre de la consulta pública para conocer las posturas a favor y en contra de que se declaren 2 millones 577 hectáreas del semidesierto zacatecano como Área Natural Protegida en calidad de Reserva de la Biósfera. El delegado de Semarnat … Leer más

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) amplió hasta enero de 2015 el cierre de la consulta pública para conocer las posturas a favor y en contra de que se declaren 2 millones 577 hectáreas del semidesierto zacatecano como Área Natural Protegida en calidad de Reserva de la Biósfera.

El delegado de Semarnat en Zacatecas, Julio César Nava de la Riva, dijo que faltan la mayoría de las empresas mineras de informar sobre las áreas que usan o tienen proyectadas emplear para explotación minera a fin de que sean consideradas así dentro de la declaratoria.

Asimismo, expuso que ya se realizó la consulta en el 85% de los ejidos que existen en la zona que se pretende declarar, aunque aún no se tienen los resultados, pues se esperará a concluirla para hacer la evaluación global.

El funcionario federal destacó que ya se tiene un plan de manejo para la futura Área Natural Protegida del semidesierto zacatecano y en la propuesta de decreto se contempla la rotación de uso de suelos en beneficio del desarrollo minero y económico.

Nava de la Riva agregó que en el mes que se extenderá la consulta se espera tener un diálogo amplio con las empresas mineras para presentar los polígonos que tengan intenciones de reservar para futuras explotaciones.

Imagen Zacatecas – Selene Lamas