|  

El tiempo - Tutiempo.net

Expiden casi 60 mil pasaportes en un año

El pasaporte por tres años tiene un costo de mil 300 pesos, por seis años mil 790 pesos y por 10 años dos mil 750 pesos.

Franco Valdez

   |  2 febrero, 2020

pasaporte

Debido a la gran demanda las citas tardan en otorgarse hasta un mes.

ZACATECAS.- En el 2019 se expidieron 59 mil pasaportes en Zacatecas, lo que representó un aumento del 10% a comparación del 2018 informó Juan Antonio Viesca Vázquez, titular de la oficina de Representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Zacatecas.

El funcionario informó que a pesar de que este 2020 el pasaporte tuvo un aumento de hasta 80 pesos, al día se emiten de 350 a 400 pasaportes en la secretaría y cada vez, la demanda es mayor.

Viesca Vázquez recordó que el documento oficial para adulto con vigencia de tres años tiene un costo de mil 300 pesos, 35 pesos más que el año pasado, mientras que el de seis años mil 790 pesos, presentando un incremento de 55 pesos. El pasaporte de 10 años fue el que tuvo el mayor aumento de 80 pesos y cuesta 2 mil 750.

El incremento del precio del pasaporte está relacionado a las mejoras en seguridad ya que tendrá incorporado un chip a prueba de falsificación o usurpación de identidad. Recurso recaudado de los pasaportes se va directamente a la federación al pago del documento y de trabajadores.

El funcionario informó que las citas disponibles están hasta mediados del mes de febrero, por lo que sugirió realizar la cita en el portal de internet donde hay un menor demanda y se puede dar la cita más cercana. En cambio, si decide por el call center la cita será más tardada.

Agregó que diariamente la SRE recibe a un promedio de 400 personas, 200 que acuden a las oficinas y 200 provenientes de las oficinas de enlace de los municipios.

De igual manera resaltó que los tiempos de expedición del pasaporte han disminuido considerablemente y ahora el trámite está listo en dos horas.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.