
Foto: Cortesía.
Se explicó que ante esta situación las mujeres universitarias tienen temor de acercarse a la comisión mixta para realizar cualquier trámite.
ZACATECAS.- Mujeres universitarias informaron respecto a un posicionamiento al exterior de la rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para exigir que retiren de sus espacios a los trabajadores violentadores sexuales.
Con la lectura de un comunicado, explicaron el caso concreto de Hugo “N”, representante de la universidad en la Comisión Mixta; a quien la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas y la Fiscalía General de Justicia recomendaron y requirieron.
“En tanto exista o se emita una resolución firme respecto a los cargos que se presentaron contra el susodicho por hostigamiento sexual sea separado de su cargo y se brinden las medidas de protección a la víctima”, recomendación de la CDHEZ.
De la misma manera, se explicó que ante esta situación las mujeres universitarias tienen temor de acercarse a la comisión mixta para realizar cualquier trámite.
“Es un hecho de conocimiento público, que desde su nombramiento, el susodicho ha consentido solapado y auspiciado movimientos; modificaciones, promociones, cambios de nivel y categoría y basificaciones de manera irregular; pasando por encima de los derechos de antigüedad de una buena parte de las y los docentes.
Hacemos responsable al rector Rubén Ibarra Reyes por prevalencia de violentadores al interior de la UAZ”, expresaron.
Asimismo exigieron que lo separen de su cargo de manera inmediata; se deje de proteger a agresores y cumplimiento a medidas impuestas a la universidad en el marco de la declaratoria de violencia de genero.
“Adicionalmente se convoque a mesas de trabajo en donde se escuche a trabajadoras, estudiantes colectivas; académicas ya autoridades para dar seguimiento a un protocolo de actuación y ruta de atención a la violencia de género en la UAZ”, finalizaron.