|  

Edición
Impresa

27 de octubre

27 de octubre

Exigen productores de frijol que se ofrezcan precios justos

Actualmente se les paga a 14.50 pesos el kilo de frijol, mientras que en otros países como Estados Unidos llega a costar hasta 30 pesos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Solicitaron una mesa de diálogo con representantes del estado. | Foto: Rafael de Santiago.

ZACATECAS.- Este lunes, productores de frijol de diferentes municipios se manifestaron en las oficinas de la Segalmex para exigir que se ofrezcan precios justos a los productores.

Destacaron que actualmente se les paga a 14.50 pesos el kilo de frijol, mientras que el frijol que llega de otros países como Brasil y Estados Unidos llega a costar hasta 30 pesos.

Grupos que representan Fernando Galvan, Gaspar Valera, Mario Huerta, exigen un precio de garantía justo. Ya que los funcionarios de esta dependencia y quienes no atendieron a los productores, pretenden aumentar 50 centavos para justificar el apoyo.

La productora Sandra Cecilia Ambriz, recordó que hace una semana fueron recibidos por el director del programa Precios de Garantía, Miguel Carrillo, en la Ciudad de México, y en dos semanas se haría el anuncio de dicho aumento.

Por lo que solicitaban una mesa de diálogo con representantes del estado para que respalden a los productores.

Pidieron que el costo del precio del frijol sea equivalente al del precio del diesel, pues no es costeable trabajar la tierra con el rendimiento que da al precio de garantía.

Ya que desde hace 3 años esta dependencia mantiene el mismo precio, sin tomar en cuenta el aumento de precios en diesel y gasolina.

Señaló también que Segalmex es un elefante blanco del gobierno federal, pues en un inicio tuvo un recurso de once mil millones de pesos para el programa de precios de garantía.

Además acopio cien mil toneladas en el primer año, pero disminuyo a 60 mil en el segundo y en este año apenas lleva acopiado 7 mil.

Proponen desaparecer programa

Ambriz Becerra quien produce en Casablanca, Guadalupe, propuso que se desaparezca dicho programa sino se beneficia a los productores con el aumento del precio del frijol, y lamento que Segalmex opere como un “coyote”.

Un par de horas después se tuvo una mesa de diálogo entre los productores y funcionarios de Segalmex, de la Secretaria del Campo y de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Social (Sader).

Los productores pidieron una auditoría al programa, y si no se da cuentas claras se desaparezca pues no da beneficio a los productores.

Asimismo solicitaron que se utilicen los 11 mil millones en apoyar con insumos como fertilizante, diesel entre otros.

También se propuso reactivar el centro de acopio de Tacoaleche que no funciona. Por último pidieron a las autoridades de Sader que se les realice el pago a 4 mil productores a quienes no se les ha llegado el recurso de los programas de apoyo al campo.

Don`t copy text!