|  

Exigen productores de frijol apoyos para la siembra; Secampo les autorizó el recurso

Habían realizado un convenio para recibir apoyos por más de dos mil pesos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

ZACATECAS.- Productores de frijol del estado se manifestaron al exterior de las oficinas de la Secretaría de Finanzas (Sefin) de Gobierno del Estado, para exigir que se les brinde el apoyo de fertilizante y semilla de frijol, maíz y avena.

Destacaron que se les autorizó por parte de la Secretaría del Campo y que se les pagaría en esta dependencia.

Ismael Sánchez, de Fresnillo, comentó que desde el año pasado, cerca de 150 productores de ese municipio hicieron una solicitud para que se les brindará apoyo para comprar fertilizantes; se trata del apoyo del gasto de dos mil 200 pesos.

Mientras que ellos pondrían el resto para completar cuatro mil 500 pesos, debido a la pandemia, los cuales fueron autorizados en la Sefin, pero  no han sido liberados.

Fernando Galván Martínez mencionó que se han presentado documentos en donde enlistan la petición por parte de los productores a Erik Fabián Muñoz, secretario general de gobierno, quien no los atendió y les sugirió que presentarán sus demandas al gobernador Alejandro Tello Cristerna.

No los atienden

Dijo que las autoridades de Secampo, en este caso Gustavo Uribe, director de la dependencia, tampoco los atendieron; pues solamente condiciona los apoyos a las personas que otorguen su voto a los candidatos del partido del actual gobierno “y se jinetean” el dinero para las campañas, indicó.

Señaló que se requiere recurso para sembrar y sin el apoyo de semilla de frijol, avena, maíz y Diesel, se complica la situación para sembrar 750 mil hectáreas de frijol en el estado y un millón 150 mil hectáreas de hortalizas.

Mario Huerta Martínez, de la comisión de frijoleros, expuso que esto afecta a las familias de todo el estado.

Tan solo en Cañitas se requiere sembrar cerca de 16 mil hectáreas de frijol que se comercia en varios municipios.

Martin Vega, líder de campesinos del estado, señaló que esta exigencia es legítima, pues el gobierno actualmente gasta el dinero en campañas políticas; ya que hay recurso del impuesto minero que corresponde a 30 millones, sin que se destine ningún peso al campo, indicó.

Don`t copy text!