|  

Edición
Impresa

22 de enero

Imagen Zacatecas edición del 22 de enero de 2022

Exigen Organizaciones por la Familia ser atendidos por legisladores

Pidieron que el dictamen sea regresado a Comisiones para su discusión.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

ZACATECAS.- Grupos en pro y en contra del matrimonio igualitario se dieron cita en el Congreso del Estado. Esto ante la iniciativa existente para aprobar las uniones civiles entre personas del mismo sexo en Zacatecas.

Los primeros en llegar al edificio legislativo fueron integrantes del Frente por la Familia, quienes desde temprana hora tomaron la Legislatura, impidiendo el paso a personal del Congreso del Estado.

Al respecto, Erick González Neri, señaló que la solicitud del Frente por la Familia, es que el dictamen que existe en la legislatura, en donde se trata el matrimonio igualitario sea regresado a las comisiones legislativas.

“Solicitamos que el dictamen sea regresado a comisiones porque la Comisión de Derechos Humanos no está facultada para emitir dicho dictamen. Las comisiones con facultades son la Comisión de Justicia, y la Comisión de Juventud, Niñez y Familia, esto según la Ley Orgánica del Congreso, articulo 152 y 153. Por tanto exigimos sea regresada a las comisiones para su discusión y se amplié el turno a las comisiones mencionada”.

Añadió que ya estando en las comisiones referidas, solicitan se realice el parlamento abierto, por lo menos con dos foros, en donde sean escuchados ellos, que están en contra. así como quienes están a favor.

Comunicado

A través de un comunicado Organizaciones por la Familia en Zacatecas, pidieron ser escuchados por la 64 Legislatura por el dictamen emitido sobre el Matrimonio Igualitario.

“Dadas las anomalías en el proceso legislativo del dictamen emitido por la Comisión Legislativa de Derechos Humanos referentes a Matrimonio Igualitarios, exigimos los siguientes puntos”:

1. Seamos atendidos por:

  • Dip. Susana Andrea Barragán Espinosa – Presidenta de la Mesa Directiva.
  • Dip. Imelda Mauricio Esparza – Presidenta de la CRI y CP.
  • Presidentas de las Comisiones Legislativas de Derechos Humanos, Justicia y Niñez, Juventud y Familia. Diputadas
  • Georgia Miranda Herrera, Maribel Galván Jiménez y Gabriela Monserrat Basurto respectivamente.
  • Presidente de la Comisión de Parlamento Abierto Dip. Enrique Laviada Cirerol.

2. El dictamen sea regresado a Comisiones para su discusión y se extienda el turno a las Comisiones de Justicia y Niñez, Juventud y Familia, que están facultadas para dictaminar y a la Comisión de Parlamento Abierto para realización de foros de consulta.

3. Realización de Consulta y Parlamento Abierto respecto de la iniciativa de “Matrimonios Igualitarios”

  • Que haya al menos dos foros donde se involucren los diputados y escuchen el sentir de la población.

Comunidad LGBT

Antes del mediodía, a la sede del Congreso del Estado también llegaron integrantes de la comunidad LGBT, quienes pedían a los diputados que llevaran la votación al pleno.

“Zacatecas está listo para esta decisión, es una mentira lo que todos dicen, es una mentira que no haya las condiciones y posibilidades” comentó Paz Barrón.

Comentó también que se tienen que respetar los derechos de todos por parte del Poder Legislativo.

 “Sin discriminación, eso es lo justo para la sociedad zacatecana”.

Alrededor de la una de la tarde, una comisión de diputados, encabezada por Susana Barragán llegaron a las instalaciones de la Legislatura del Estado, con lo que las puertas del inmueble se abrieron, al fin de que pudiera darse el dialogo entre legisladores y grupos en pro y en contra del matrimonio igualitario.

Dicha reunión se realizó en el 5to piso de la Legislatura del Estado, en donde no se permitió el acceso a la prensa.

Don`t copy text!