Logo Al Dialogo
Capital

Exigen mejores condiciones para los bomberos de Zacatecas

Exigen mejores condiciones para los bomberos de Zacatecas

Foto: Cortesía

Los bomberos de Zacatecas denunciaron públicamente que desde hace más de dos años y medio no reciben uniformes ni equipo operativo.

Redacción Zacatecas
|
6 de abril 2025

ZACATECAS.- La diputada Ana María Romo Fonseca, hizo un enérgico llamado a dignificar la labor de los bomberos zacatecanos, quienes enfrentan condiciones laborales precarias a pesar de arriesgar su vida diariamente en emergencias y desastres.

Romo Fonseca indicó que los bomberos enfrentan peligros constantes como incendios, intoxicaciones, colapso de estructuras y enfermedades pulmonares derivadas de la exposición a humo y sustancias tóxicas.

A pesar de ello, sus condiciones salariales y laborales son inaceptables: bajos sueldos, falta de equipo, ausencia de seguro de vida y jornadas de trabajo abusivas.

Recientemente, dijo, los bomberos de Zacatecas denunciaron públicamente que desde hace más de dos años y medio no reciben uniformes ni equipo operativo, obligándolos a costearlos con su propio dinero.

Exigen mejores condiciones para los bomberos de Zacatecas 1
Foto: Cortesía.

También revelaron que hace más de seis años no han recibido aumentos salariales, les retiraron quinquenios y aumentaron las deducciones del ISSSTEZAC.

Además, señalaron que son obligados a realizar encuestas del programa Bienestar, tarea ajena a su labor.

El cambio climático ha incrementado la frecuencia e intensidad de los incendios, aumentando la demanda sobre los cuerpos de bomberos sin que haya un fortalecimiento en sus recursos y herramientas de trabajo.

La diputada Ana María Romo Fonseca instó a los gobiernos estatal y municipal a garantizar mejores condiciones laborales, seguridad social y un aumento en el presupuesto para fortalecer la operatividad de los cuerpos de bomberos y protección civil.

Asimismo, propuso endurecer las penas para quienes provocan incendios intencionales, ya que ponen en peligro la vida de los bomberos, la población y el medio ambiente.

“¡Dignifiquemos la labor de quienes nos protegen! Es inadmisible que sigamos ignorando esta deuda histórica con nuestros héroes anónimos”, enfatizó Romo Fonseca.

reproductor
Tik tak zac S.A. de C.V.- De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.