
Foto: Cortesía
Los bomberos de Zacatecas denunciaron públicamente que desde hace más de dos años y medio no reciben uniformes ni equipo operativo.
ZACATECAS.- La diputada Ana María Romo Fonseca, hizo un enérgico llamado a dignificar la labor de los bomberos zacatecanos, quienes enfrentan condiciones laborales precarias a pesar de arriesgar su vida diariamente en emergencias y desastres.
Romo Fonseca indicó que los bomberos enfrentan peligros constantes como incendios, intoxicaciones, colapso de estructuras y enfermedades pulmonares derivadas de la exposición a humo y sustancias tóxicas.
A pesar de ello, sus condiciones salariales y laborales son inaceptables: bajos sueldos, falta de equipo, ausencia de seguro de vida y jornadas de trabajo abusivas.
Recientemente, dijo, los bomberos de Zacatecas denunciaron públicamente que desde hace más de dos años y medio no reciben uniformes ni equipo operativo, obligándolos a costearlos con su propio dinero.
También revelaron que hace más de seis años no han recibido aumentos salariales, les retiraron quinquenios y aumentaron las deducciones del ISSSTEZAC.
Además, señalaron que son obligados a realizar encuestas del programa Bienestar, tarea ajena a su labor.
El cambio climático ha incrementado la frecuencia e intensidad de los incendios, aumentando la demanda sobre los cuerpos de bomberos sin que haya un fortalecimiento en sus recursos y herramientas de trabajo.
La diputada Ana María Romo Fonseca instó a los gobiernos estatal y municipal a garantizar mejores condiciones laborales, seguridad social y un aumento en el presupuesto para fortalecer la operatividad de los cuerpos de bomberos y protección civil.
Asimismo, propuso endurecer las penas para quienes provocan incendios intencionales, ya que ponen en peligro la vida de los bomberos, la población y el medio ambiente.
“¡Dignifiquemos la labor de quienes nos protegen! Es inadmisible que sigamos ignorando esta deuda histórica con nuestros héroes anónimos”, enfatizó Romo Fonseca.