Exigen jubilados del Issstezac su aguinaldo

Imagen: María Gamboa
Imagen: María Gamboa

El secretario de Finanzas, Jorge Miranda, dijo que hay una propuesta de 20 acciones para realizar y terminar con el problema financiero de la institución

ZACATECAS.- Con mentadas de madre, gritos y empujones, jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), exigieron el pago inmediato de la segunda parte del aguinaldo, correspondiente a 50 millones de pesos para 2 mil 243 trabajadores, a quienes se debió pagar el pasado 15 de enero.

Nota relacionada:

Respaldados por la diputada del PRI, Alma Dávila Luévano y Marcelino Rodarte, miembro del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ) bloquearon el acceso a vehículos y personal al Congreso del Estado.

No obstante, se informó que los inconformes sabían con anterioridad que el depósito se haría de manera puntual el último de enero y no antes.

En la planta baja ya los esperaba José María González Nava, diputado del PRI, quien les pidió trasladarse hasta el Palacio de Gobierno, porque ahí ya los esperaban directivos del Issstezac y de la Secretaría de Finanzas (Sefin), para darles una explicación, propuesta que rechazaron y por la que decidieron bloquear los accesos.

Foto: Alejandro Wong

Fue hasta después de las 14:30 horas que Erick Muñoz Román, subsecretario de Concertación y Atención Ciudadana de la Secretaría General de Gobierno y Alejandro Argüelles Arellano, director de Finanzas del Issstezac, arribaron al Congreso del Estado para llegar a un acuerdo.

Desgaste político

El Issstezac tiene un desgaste político originado desde el 2016, aseguró el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, quien informó que actualmente el instituto adeuda 170 millones de pesos al Gobierno del Estado por los préstamos para pagar aguinaldos y prestaciones de los pensionados y trabajadores.

Por su parte, el gobernador Alejandro Tello resaltó que no será irresponsable en heredar la administración de un organismo que no tiene recursos económicos.