Exigen frijoleros el pago del subsidio federal

Imagen: Archivo
Imagen: Archivo

Los campesinos sacaron el grano de las bodegas

Por incumplimiento de la acopiadora Chimalco S.A. para pagar el subsidio federal de 3.50 al frijol, al menos 28 productores de Sombrerete sacaron el grano de las bodegas para exigir que se les liquide el monto acordado.

Según los afectados, el plazo para el pago se venció desde el 5 de noviembre del año pasado, pero sólo se depositó un millón de pesos a 12 personas.

Reconocieron que por un error de los responsables de los centros no pudieron acceder al subsidio de 3.50 pesos que debían recibir, por lo que sólo se les pagaron los 11 pesos que cubría la acopiadora.

Alberto Ordaz Medina, líder frijolero dijo que de un millón 300 mil pesos que los responsables les adeudaban, está pendiente el depósito de 800 mil pesos a 16 personas que han fijado un plazo de cuatro días para que las autoridades del Gobierno Federal cumplan.

Aunque dijo desconocer cuántas toneladas de frijol fueron sacadas de los lugares acreditados por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el grano se mantiene resguardado, mientras esperan el pago.

Medina Ordaz añadió que han buscado al titular de este organismo descentralizado desde 2019, pero no han sido atendidos.

“Lo hemos buscado por todos lados y nos dicen que nos esperemos y también nos dicen lo mismo por parte de Gobierno del Estado, no nos han hecho mucho caso”, reprochó.

Hasta el momento, los productores de este municipio son los únicos que han tomado esta decisión, a pesar de que en Trancoso, Guadalupe y Río Grande enfrentan el mismo problema con algunas acopiadoras.