Exigen detener la elección digital del próximo rector de la UAZ - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Exigen detener la elección digital del próximo rector de la UAZ

Aseguran que incumple con los derechos electorales de los universitarios.

Avatar

   |  23 diciembre, 2020

Foto: Archivo.

ZACATECAS.- El Bloque por la Defensa de los Derechos de la Comunidad Universitaria exigió que se detenga el proceso electoral de forma virtual para la elección del próximo rector de la Universidad Autónoma de Zacataces (UAZ).

Además exigieron que se haga una presentación pública de la aplicación tecnológica mediante la cual se propone realizar la elección virtual; en este sentido se deberá revisar, comprobar y evaluar su funcionalidad, seguridad, certeza y confiabilidad.

La docente Verónica Aguilar perteneciente a dicho bloque informó que después de consultar a varios expertos en la materia, manifestaron que:

“Considerar elaborar una plataforma digital en un proceso tan importante como el proceso electoral universitario no solo debe ser consensuada y supervisada por expertos en el desarrollo, sino que revise que no haya una intromisión premeditada”, dijo.

Verónica Aguilar aseguró que “no están en contra de una elección virtual”; sin embargo consideran que se propuso de una forma “maliciosa”, violando los derechos políticos de aquellos que no tengan las condiciones para acceder a esta herramienta tecnológica.

Por su parte Teresa Villegas Santillán, docente y directora de la Unidad Académica de Contaduría y Administración propuso la intervención de un auditor externo de un despacho internacional para efecto de que verifique el sistema de una manera imparcial para que de certeza de los resultados.

Es necesario que se audite al inicio, durante y final de la elección. Los universitarios necesitan mostrar racionalidad, liberarse de cadenas anteriores e iniciar una conversión para lograr igualdad”, dijo Villegas Santillán.

Miguel Moctezuma Longoria, docente investigador de la UAZ consideró que la plataforma “no debe ponerse en manos inexpertas”, recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) conoce empresas con experiencia en la elaboración de estos instrumentos, además conoce a personal especializado para proveer de plataformas; sin embargo, no se ha tenido acercamiento, dijo.

Comentarios

Don`t copy text!