Exigen con marcha en Centro Histórica, aborto legal, seguro y gratuito
Asimismo, resumieron sus exigencias en diversos puntos: garantizar derechos sexuales y reproductivos mediante protocolos para la interrupción legal del embarazo; incorporar protocolos para una interrupción legal; que el aborto tenga los mismos niveles de atención que otras prestaciones de los servicios de salud.
ZACATECAS.- Este sábado, decenas de mujeres, la mayoría jóvenes, marcharon del Caballito de Jesús González Ortega a la explanada del Congreso local para exigir la despenalización del aborto en el estado. “Lo queremos legal, seguro y gratuito”, precisaron.
- También puedes leer: Jaime Casas Madero, nuevo Presidente de los Notarios Públicos
Mediante diversos contingentes, las marchistas lanzaron consignas en contra de lo que denominaron un Estado opresor, machista y misógino, y denunciaron la gran cantidad de trabas que la anterior y la actual legislatura han impuesto para la aprobación de la interrupción del embarazo.
Una vez instaladas en las afueras del Congreso local, una de las oradoras tomó la palabra y, en nombre de todas las presentes, exigió al Estado que cumpla “con su obligación de garantizar a todas las mujeres su derecho a la interrupción legal del embarazo sin condiciones ni restricciones”.
Añadió que “tal hecho no es un privilegio, sino un derecho humano fundamental; el Estado tiene la obligación de proveerlo como parte de los servicios básicos de salud, tal como lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.
Durante su discurso, subrayó que “es inadmisible que en pleno siglo XXI haya tantas mujeres que mueren o son criminalizadas porque el Estado no ha querido garantizarles una atención libre y segura sobre sus cuerpos”.
Indicó que, en ese sentido, “el sistema patriarcal capitalista nos sigue condenando a la clandestinidad, sobre todo en un país en el que ocho de cada diez mujeres sufre algún grado de marginalidad, de acuerdo con el Coneval. Son las trabajadoras, las empobrecidas y las indígenas quienes llevan las consecuencias de un sistema que mercantiliza todo, incluso nuestro derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos”.
Asimismo, resumieron sus exigencias en diversos puntos: garantizar derechos sexuales y reproductivos mediante protocolos para la interrupción legal del embarazo; incorporar protocolos para una interrupción legal; que el aborto tenga los mismos niveles de atención que otras prestaciones de los servicios de salud; incluir la educación sexual en los planes y programas educativos integrales, y que esta sea libre de prejuicios morales desde los niveles básicos.
Los grupos convocantes fueron el Movimiento Feminista Zacatecas, Educación Sexual para Decidir, Anticonceptivos para No Abortar y Aborto Legal, Seguro y Gratuito para No Morir.