Exigen artistas zacatecanos buen trato por parte del IZC

Los artistas zacatecanos denunciaron mal trato por parte del IZC.
Los artistas zacatecanos denunciaron mal trato por parte del IZC.

Denunciaron al director  de  difusión  y  animación  del  IZC,  Carlos Martínez  Vázquez, de dar un mal trato a los artistas zacatecanos.

ZACATECAS.- Integrantes de Creadores Escénicos de Danza Zacatecas (Credz), denunciaron públicamente al Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Ramón López Velarde, por lo que ellos consideran como deficiencias en la asignación de proyectos y presupuestos para actividades culturales.

De igual manera, aseguraron  que el IZC carece de protocolos claros para las asignaciones y de reglas de operación muy complejas que limitan la participación de la comunidad artística.

En conferencia de prensa, expusieron que ya han sido reiteradas las experiencias en que en que el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) carece de formalidad, ya que, han disminuido presupuestos ya convenidos o se han negado a emitir convocatorias formales que permitan la participación abierta de los artistas Zacatecanos.

Acusan mal trato a artistas zacatecanos

Afirmaron que, luego de que en el mes de febrero acordaran la organización del Día Internacional de la Danza (DID),  Credz tuvo una mala experiencia con el  director  de  difusión  y  animación  del  IZC  Carlos Martínez  Vázquez, a quien señalaron de dar un mal trato a los artistas Zacatecanos.

Aseguraron que accedieron a trabajar el DID con un presupuesto muy inferior al solicitado, mismo que tuvo que reducirse a 80 mil pesos con impuestos incluidos, cuando la propuesta inicial fue de más de 400 mil pesos sin impuestos.

Aún con la disminución del presupuesto, apuntaron que Martínez Vázquez les pidió destinar 18 mil pesos de sus honorarios a la transmisión de los eventos del DID, ya que no podrían celebrarse de manera presencial a raíz de la contingencia por Covid-19, situación a la que se negaron.

De igual manera, a lo largo del año dijeron haber vivido otras situaciones por parte del funcionario, como la negativa para emitir convocatorias a otros artistas, la imposición de reglas de operación excesivas, e incluso la interrupción de sus grabaciones.

“Durante  una  de  las  propuestas,  Carlos  Martínez  Vázquez  entró  a interrumpir  el  trabajo  que  se  estaba  haciendo  en  cabina  para  mostrar  su  inconformidad con  la  proyección  que  la  creadora  de  dicha  propuesta  eligió  para  su  participación, posteriormente  se  retiró  del  teatro”, lamentaron.

Por lo anterior, exhortaron a las autoridades culturales en la entidad a mejorar el trato que reciben los artistas, ya que de lo contrario la fuga de talentos continuará ante la falta de oportunidades educativas y laborales.

Asimismo, pidieron a la administración estatal entrante, encabezada por David Monreal Ávila, que escuche sus demandas para el mejoramiento de los procesos al interior del IZC y el correcto proceder de quienes ahí laboran.