Excelente noticia aumento en el presupuesto para la Sezami: José Juan Estrada - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Excelente noticia aumento en el presupuesto para la Sezami: José Juan Estrada

El proyecto Corazón de Plata, que busca unir a familiares migrantes que tienen años sin verse, quedará paralizado.

Norma De Luna

   |  20 diciembre, 2020

José Juan estrada, titular de la Sezami.

ZACATECAS.- José Juan Estrada, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) calificó como una excelente noticia el aumento de 20 millones de pesos en el presupuesto para 2021 de la dependencia.

El funcionario aseguró que se trató de un acierto el aumento, ya que se aprobaron alrededor de 20 millones de pesos más para el próximo año, en comparación con el recurso asignado en 2020.

Estrada mencionó que aun así será un año complicado, pero dará margen para trabajar en los programas de la Sezami, conforme avance la pandemia del Covid-19.

Reforzamiento de programas

El recurso se destinará a los programas ya existentes y los más necesarios, tales como el trámite de la doble nacionalidad que es uno de los más importantes.

“Este programa de identidad para los niños es fundamental, hay miles que no lo tienen y es muy costoso para las familias”, dijo.

Ante ello, mencionó que es el programa más importante que se tiene, ya que apoyan a que miles de niños puedan acceder a su identidad y con ello, participar para una beca u otros beneficios que tiene cualquier ciudadano.

“Ellos tienen derecho a todo como nosotros y no los pueden ejercer por esa falta de identidad”, dijo.

Asimismo, el programa de repatriación de cadáveres se reforzará; este no solo abarca la asesoría, sino el traslado de los fallecidos desde Estados Unidos hasta sus tierras, así como el papeleo que implica.

El programa de movilidad estudiantil es otro de los que se tiene pensado continuar, siempre y cuando la pandemia lo permita.

No obstante, el proyecto Corazón de Plata, que busca unir a familiares migrantes que tienen años sin verse, quedará paralizado.

Este no se detuvo por cuestión presupuestal, sino por el tema de la pandemia ya que los beneficiados, en su mayoría, son adultos mayores.

Explicó que al ser el último año no habrá programas nuevos, pero sin duda se enfocarán en las áreas de oportunidad prioritarias.

El titular de la Sezami agradeció a los legisladores que voltearon a ver a la comunidad migrante sobre todo, “cuando los migrantes han hecho tanto por el estado”.

Comentarios

Don`t copy text!