Evitan robos a pozos de la JIAPAZ - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Evitan robos a pozos de la JIAPAZ

En los pozos y rebombeo se ha reforzado la seguridad con medidas como colocación de rejas en ventanas, reforzado de puertas, y mejoraron las condiciones de alumbrado.

Avatar

   |  29 septiembre, 2020

Este año disminuyeron los robos en los pozos de la Jiapaz. | Foto: Archivo.

ZACATECAS.- Durante 2020, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) no ha registrado casos de robo o de vandalismo en sus pozos y rebombeos.

Lo anterior debido a que durante este año se realizó una serie de medidas de prevención y coordinación con Seguridad Pública.

Benjamín de León Mojarro, director de la JIAPAZ, informó que a partir del 2019 se idearon acciones para reducir los hechos de inseguridad, que al registrarse causan pérdidas económicas para el organismo operador y afectan el servicio de agua potable, al detener la operación de pozos.

Detalló que la principal medida adoptada es la coordinación entre el personal de la Dirección de Captación y la Dirección de Distribución con autoridades de seguridad.

La cual facilita la vigilancia por parte de Policía Estatal, Policía Metropolitana y las corporaciones de los municipios que conforman la JIAPAZ: Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande.

Asimismo, en los pozos y rebombeo se ha reforzado la seguridad con medidas como colocación de rejas en ventanas, reforzado de puertas, y mejoraron las condiciones de alumbrado.

Las autoridades de la JIAPAZ también optaron por sustituir el uso de cobre por aluminio, material que tiene un precio menor en el mercado y  resulta menos atractivo para los delincuentes.

Robos en pozos

Cabe señalar que en 2019 se registraron cuatro robos en los pozos; en el de Morelos delincuentes realizaron un boquete a la caseta y hurtaron pedazos de cable del arrancador, lo que dañó el equipo y dejó sin agua durante un día al 70% de la cabecera municipal de Morelos.

Se dañó el equipo electromecánico, en tanto que los ladrones pudieron vender el cable robado en apenas unos 50 o 100 pesos”, dijo el director.

Durante el mismo año se realizó el robo de la batería y panel solar del sistema de telemetría de tres pozos del Sistema Benito Juárez, en Zacatecas, con los cuales, se transmiten a distancia datos sobre la extracción del agua.

El director informó que la reposición de esos equipos se estima en 15 mil pesos, mientras que estos artículos para las personas que los robaron no tienen valor, pues las baterías no pueden servir para automóviles.

En uno de esos pozos robaron también un pedazo de cable, por lo que se pararon operaciones por 10 horas para hacer la reparación respectiva.

Al tener un aporte de 30 litros por segundo, dejaron de extraer un millón de litros de agua, lo que repercutió en el abasto a los contribuyentes.

En 2018

Durante 2018 robaron dos transformadores en el sistema de captación La Pimienta y dañaron un arrancador por el hurto de cobre, además de una puerta en el sistema La Joya, lo que sin precisar montos, para la Jiapaz “sumó pérdidas cuantiosas”.

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad