Evitan incendios en el relleno sanitario con segunda celda

La Jioresa recibe alrededor de 350 toneladas diarias. Foto: Archivo.
La Jioresa recibe alrededor de 350 toneladas diarias. Foto: Archivo.

Ha beneficiado principalmente en controlar al 100 por ciento los incendios subterráneos.

La apertura de la segunda celda de la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa), ha beneficiado principalmente en controlar al 100% los incendios subterráneos que se presentaron últimamente en la celda número uno.

Francisco Zamora Castro, director de la Jioresa, explico que haber dejado de colocar basura en la celda uno hace que el incendio no se alimente y por ende se apague poco a poco, por lo que hasta el momento está controlado en su totalidad.

Además, dijo, ha mejorado y facilitado el trabajo del personal, ya que por ser un espacio sin saturación de residuos es más rápido colocar la basura de una forma organizada, lo cual ayudaría para que la celda no se abarrote en un lapso de 2 años.

El funcionario informó que la celda dos tiene una extensión de 9 mil metros cuadrados, lo cual garantizaría el servicio por un lapso de 30 años.

Dijo que la Jioresa recibe alrededor de 350 toneladas diarias de basura, de las cuales 130 le corresponden a Guadalupe, 130 a Zacatecas y el resto a Vetagrande y Morelos.

Actualmente, la Jioresa funciona en su totalidad y de manera adecuada, la cual tiene en uso un 5% de su capacidad y se operará de mejor manera que la primera celda.