|  

Estudiantes zacatecanos piden ayuda para normalistas detenidos en Chiapas

Fueron detenidos en una manifestación y los tienen retenidos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

ZACATECAS.- Alumnos de la Escuela Normal de San Marcos dieron a conocer la situación que se vive en la Escuela Rural de Mactumatzá, Chiapas, donde alrededor de 100 normalistas fueron detenidos mientras realizaban un bloqueo en el libramiento norte de la capital del estado y tomaban la caseta de cobro ubicada en la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez.

Según los estudiantes zacatecanos Oswaldo Pérez y José Guzmán, quienes tuvieron contacto con los implicados, fueron agredidos verbal y físicamente. De los detenidos, al menos 22 eran hombres y 74 mujeres, éstas últimas recibieron “tocamientos y violaciones” por parte de los uniformados.

Al momento, los jóvenes permanecen detenidos y a pesar de que padres de familia permanecen afuera de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chiapas, aún no liberan a los jóvenes.

Ante ésta situación, los san marqueños denunciaron “la injusticia y violación de derechos humanos de sus compañeros”, por el momento realizan actividades espejo, con el objetivo de dar a conocer la situación que se vive en Chiapas con los normalistas.

“No queremos que haya 100 desaparecidos más, estamos indignados y ofendidos. Vamos a informar a toda la población, si es necesario quemar y pedir apoyo así será”, dijo José Guzman, joven normalista.

A pesar de que se había programado una marcha, decidieron primero convocar a una rueda de prensa; sin embargo, no descartaron manifestaciones o toma de casetas.

Los hechos

De acuerdo a los san marqueños, los jóvenes chiapanecos exigían que el examen de admisión fuera de manera presencial, ya que el 70% de ellos no tiene acceso a internet o computadoras.

Recordó que en 2020 tuvieron problemas técnicos lo que dificultó la presentación del examen.

Para llamar la atención de las autoridades realizaron una serie de acciones que terminó con la detención de los jóvenes.

Ésta situación ha causado revuelo en Chiapas, incluso maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron afuera de la FGE para exigir la liberación y retorno de los jóvenes.

Don`t copy text!