Estudiantes regresarán a las aulas el 30 de agosto

El regreso a las aulas será el 30 de agosto sin importar el color del semáforo epidemiológico. |Foto: Cortesía
El regreso a las aulas será el 30 de agosto sin importar el color del semáforo epidemiológico. |Foto: Cortesía

El próximo 30 de agosto se dará el regreso presencial a clases independientemente del color del semáforo epidemiológico.

ZACATECAS.- El próximo 30 de agosto se dará el regreso presencial a clases independientemente del color del semáforo epidemiológico.

El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso recientemente que el regreso a clases presenciales es definitivo y que el aumento en el número de contagios de Covid-19, no será un impedimento.

Sin embargo, autoridades estatales y federales han dado a conocer que las aulas estarán abiertas, pero que el regreso será voluntario, por lo que serán los padres quienes decidan si envían o no a sus hijos a los salones.

Dijo que es necesario que los padres de familia “se empiecen a organizar” para el regreso el presencial, dejando las clases virtuales como alternativa para aquellos estudiantes que no quieran regresar.

Por su parte, la a Secretaría de Educación Pública (SEP) mantiene la expectativa de que el ciclo escolar 2021-2022 inicie de manera presencial en todo el país, cumpliendo con los protocolos señalados por las autoridades sanitarias, federal y locales, afirmó su titular Delfina Gómez Álvarez.

Zacatecas acatará decisión federal

Lourdes de la Rosa Vázquez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas, aseguró que serán respetuosos a las indicaciones y lineamientos que se emitan a nivel nacional.

Recordó que la Secretaría se rige por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual ha elaborado la estrategia nacional para regreso seguro a clases presenciales, de los lineamientos contemplados, Zacatecas cumplía con todos cuando se encontraba en color verde del semáforo epidemiológico.

Aseguró que en próximos días habrá una reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), en donde se establecerán los criterios y de haber nuevos lineamientos, también serán presentados.

“Estamos convocados a la Conaedu, ahí se determinará si hay cambios para el regreso a clases presenciales (…) si los lineamientos que la SEP emita, contemplan un regreso en semáforo amarillo se hará de esa manera”, dijo.

La funcionaria reiteró que se procurará un regreso seguro, gradual y voluntario a las aulas.

Explicó que seguro, dado que todo el sector educativo se encuentra vacunado y se tienen los protocolos de salud definidos; gradual, porque no todos los alumnos regresarán al mismo tiempo a clases, los maestros realizarán diagnósticos y establecerán los calendarios.

Finalmente, se hará de manera voluntaria, ya que será decisión de los padres de familia si sus hijos regresan a clases presenciales o no; para aquellos que no lo deseen, se seguirán respetando las clases a distancia.

De la Rosa Vázquez informó que la semana pasada culminaron las encuestas a padres de familia para conocer si están de acuerdo o no en el regreso a clases presenciales.

Encuesta no influirá

Los resultados, aclaró, no influirán en las disposiciones que emita la SEP, solamente se tratan de “un insumo”, para fortalecer la estrategia de la dependencia federal.

Para el regreso a clases presenciales se contempla la instalación de Comités Participativos de Salud Escolar, integrados por padres de familia y docentes, el 80% de dichos comités ya se ha instalado.

Dentro del mismo calendario escolar se contempla la sesión del comité y las jornadas de limpieza de las escuelas, previstas del 11 al 13 de agosto.

Dentro de los protocolos sanitarios se contemplan los tres filtros sanitarios, el primero en casa, el segundo al ingresar a la escuela y el tercero al interior de las aulas.

Se respetará la sana distancia, se suspenderán las ceremonias y los alumnos tendrán acceso a jabón, agua y gel alcoholado.
Los insumos necesarios para garantizar la limpieza e higiene de los estudiantes ya han sido entregados a las direcciones regionales, informó la titular de la Seduzac.

Postura SSZ

En la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), se comunicó que, “aún no se puede fijar una postura hasta no conocer las condiciones del semáforo epidemiológico para las fechas en las que se tiene programado el regreso a clases”, y que “se estará pendiente al lineamiento federal”.

¿Qué dicen los padres?

Imagen preguntó a 10 padres de familia de diferentes escuelas y niveles educativos en la zona conurbada su postura respecto al posible regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto; 7 estuvieron en contra y 3 a favor.

María Luisa tiene un hijo de 9 años, considera arriesgado el regreso a clases de los alumnos sin que estén vacunados, la preocupación aumenta ahora que con la variante Delta y Delta Plus, se han visto más casos de menores contagiados con cuadros graves y moderados de Covid-19.

“Si se aburren en casa, extrañan a sus compañeros pero es mejor que aguanten un poco más”, dijo.

Roberto con un hijo de secundaria y otra pequeña en tercero de primaria, también está en contra del regreso a clases, y aunque reconoce que las clases a distancia son pesadas, se han ido acostumbrando al trabajo extra que implica.

En el caso de Martha que además de ser madre soltera tiene dos hijos en sexto y segundo de primaria, está de acuerdo en que se dé un regreso a clases siempre y cuando se sigan las medidas sanitarias.

“Yo trabajo casi todo el día, mi mamá me ayuda a cuidar a los niños o a veces mi hermana, ellas también les ayudan a sus clases pero ya es necesario que regresen a las escuelas por el bien de ellos también”, dijo.

Los padres de familia reconocieron la intención del gobierno federal para que el regreso sea voluntario, por lo que algunos si estarán dispuestos a enviar de regreso a sus hijos a clases mientras que otros esperarán a que los contagios disminuyan o incluso, a que sus hijos reciban la vacuna.

 




Más noticias


Contenido Patrocinado