Estima modelo matemático 7 mil contagios en Zacatecas: Enciso Muñoz - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Estima modelo matemático 7 mil contagios en Zacatecas: Enciso Muñoz

Aunque 700 personas mueren diariamente en el país a causa del coronavirus, las enfermedades cardiovasculares ocasionan la muerte de 50 mil personas.

Avatar

   |  10 julio, 2020

Foto: José Manuel Enciso Muñoz, médico y miembro de la Ancam.

ZACATECAS.- José Manuel Enciso Muñoz, médico y miembro de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (Ancam), consideró como un escándalo el aumento de movilidad ciudadana en el estado cuando la carga viral de Covid-19 es la más fuerte en la evolución de la pandemia.

Aunque reconoció que el sistema de salud en el estado es suficiente para atender a los enfermos de Covid-19, recordó que la curva de contagios va en ascenso.

Comentó que Zacatecas va retrasado en la pandemia a comparación del resto de los estados del país.

Pues se espera que según el modelo matemático Gompertz, el pico de la pandemia en Zacatecas se estima para el 18 de agosto, lo que significa que la evolución de la pandemia es apenas del 20% por lo que se estima que habrá siete mil personas contagiadas.

Foto: Captura de pantalla.

Detalló que el modelo estima que hasta el mes de octubre podría registrarse un verdadero descenso.

Mediante la videoconferencia “En tiempos de Covid-19… ¿Y las otras enfermedades?” destacó que, es necesario tener más información y comprensión sobre lo que está sucediendo en temas de salud.

Otras enfermedades

Si bien, datos recientes muestran que más de 700 personas mueren diariamente en el país a causa del coronavirus, las enfermedades cardiovasculares ocasionan la muerte de 50 mil personas.

Además, cada 10 minutos un paciente muere debido al tabaquismo.

Foto: Captura de pantalla.

“Son nuestras otras epidemias, nuestras otras pandemia y las estamos olvidando por tener todo el aparato político, económico y social en la atención del Covid-19”,indicó.

Dijo que, el cáncer, las enfermedades respiratorias y las crónico-degenerativas  están enfermando y matando a la población.

Recordó que,  la diabetes, la obesidad y el sobrepeso, así como la hipertensión y el colesterol son factores de riesgo y de no controlarse, para el 2025 o 2040 no habrá un sistema que soporte los requerimientos económicos de salud de las personas

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad