Estas serán las medidas sanitarias para el miércoles de ceniza en Zacatecas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Estas serán las medidas sanitarias para el miércoles de ceniza en Zacatecas

Las conductas y responsabilidad en torno a cuidados por el Covid-19 ha avanzado.

Norma De Luna

   |  19 enero, 2021

Vaticano emitió nuevas condiciones para el miércoles de ceniza. | Foto: Miguel Alvarado.

ZACATECAS.- Todas las parroquias que pertenecen a la diócesis de Zacatecas conocen y respetarán los nuevos lineamientos para el tiempo de Cuaresma, aseguraron autoridades eclesiásticas.

Ante la pandemia de Covid-19 fueron muchas las adecuaciones que se han hecho dentro de todos los templos católicos y para este tiempo litúrgico no será la excepción. El propio Vaticano emitió nuevas condiciones en que se celebrará el próximo miércoles de ceniza.

Para este 17 de febrero, día que inicia la Cuaresma, todas las parroquias, así como los párrocos celebrarán de una forma segura y con higiene, informó el secretario canciller de la diócesis de Zacatecas, Aurelio Ponce Esparza.

Mencionó que estos lineamientos o recomendaciones tienen que ver con cuidados de sana distancia e higiene cosas que “ya todos conocemos”.

Se retoma rito de la antigüedad

Ponce Esparza explicó que para el rito de la imposición de cenizas se retomará el rito que se usaba en la antigüedad por lo que, de cierta manera ya están asociados con ello.

“Se trata de ya no pronunciar las palabras sobre cada uno de los feligreses al poner la ceniza sino hacerlo una sola vez antes de iniciar el rito de la imposición”, explicó.

En lugar de hacer una señal de cruz, tocar la frente o cualquier otra cosa que genere contacto con el fiel, se esparcirán las cenizas sobre la cabeza del cristiano.

“No se tocará ni la frente, ni habrá otro tipo de contacto” destacó.

Aunado al cuidado de la sana distancia, que se ha mantenido desde hace meses y el cupo limitado de personas dentro de los templos.

“Estas medidas a e implementarán en la diócesis de Zacatecas; ya todas las parroquias lo conocen y. los padres también lo saben”, aseveró el secretario canciller.

Además puntualizó que así se realizaba anteriormente la imposición.

“Se dejaba caer la ceniza a la cabeza que, recuerda la fragilidad y nuestro ser de mortales”, mencionó.

Sobre los fieles católicos mencionó que también ya conocen estas disposiciones y hasta donde ellos saben, les parecieron adecuadas.

“Hasta lo que hemos podido ver o escuchar de comentarios en la página oficial de la diócesis donde se publicó esta información, los comentarios son positivos, la gente los revisó y lo aceptaron”.

Además reconoció que como iglesia y diócesis las conductas y responsabilidad en torno a cuidados por el Covid-19 ha avanzado.

“Existe esa conciencia de que vivimos una circunstancia especial que requiere medidas especiales también”, finalizó.

Comentarios

Don`t copy text!