Esperan a pocos paisanos para la Navidad - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Esperan a pocos paisanos para la Navidad

Ante la nula disminución de contagios por Covid-19, se llama a los paisanos a no visitar el estado en la próxima temporada vacacional.

Norma De Luna

   |  29 octubre, 2020

José Juan estrada, titular de la Sezami.

ZACATECAS.- La Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) estima que durante el periodo vacacional de Navidad y fin de año, la llegada de paisanos y turistas sea menor a la de los últimos dos meses.

José Juan Estrada Hernández, titular de la Sezami,  explicó que esto se debe a que los contagios de coronavirus, tanto en Estados Unidos como en Zacatecas, no se contienen, lo que implica un mayor riesgo para ambos lugares.

Explicó que en Semana Santa, que es la segunda con más afluencia, hubo una disminución del 75% de paisanos.

“Entonces esperamos que lo mismo suceda, pero es complicado porque es cuando más vienen las personas”, dijo el funcionario.

Manifestó que este tema es muy incierto y de ambos lados las autoridades de salud están interesadas en que no haya tráfico de visitantes.

“Se habla mucho de que los migrantes nos traen el virus, pero también ellos dicen que nosotros lo llevamos para Estados Unidos, por lo que se intensificarán las campañas de la no visita”, dijo.

Trabajo conjunto

A nivel local, la Secretaría de Salud se comprometió a trabajar de cerca en el Programa Paisano 2020 para revisar a todo visitante.

Así mismo, los presidentes municipales se involucrarán más que nunca para no descuidar las carreteras de entrada y a donde llegan los camiones.

Mientras que en Laredo, Texas se comprometieron a facilitar miles de pruebas para la temporada previa a la Navidad.

“También dijeron que facilitarán un estadio para la congregación de las caravanas que hacen previo a la Navidad, donde salgan seguros y protegidos”, comentó el secretario.

Sin embargo, el principal mensaje es que la gente se quede en sus hogares, que no venga ni vaya quien no lo necesita.

Aunque Estrada Hernández destacó la importancia que tiene la presencia de los migrantes en el estado pues son “los que ponen de pie a las comunidades”, pero primero está la salud.

Comentarios

Don`t copy text!